Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Suman 109 los avisos de caída del abasto en 12 meses

Desabasto de gas desalienta inversión, afirman industriales de El Salto

Las alertas críticas detienen los proyectos de crecimiento y obligan a reducir la producción de varias compañías del corredor productivo

Por: EL INFORMADOR

Reposición de la tubería. La infraestructura de transportación de gas natural tardará en resolverse alrededor de dos años y medio. ESPECIAL /

Reposición de la tubería. La infraestructura de transportación de gas natural tardará en resolverse alrededor de dos años y medio. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- Entre enero de 2012 y lo que va de este mismo mes de 2013, en Jalisco se han registrado 109 alertas críticas por desabasto de gas natural. Las alertas, que implican una disminución del suministro del energético de 20% en promedio, han afectado a alrededor de 50 empresas, algunas de las cuales han detenido nuevas inversiones a causa de la falta de este insumo.

Es el caso de Quimikao, que tiene en puerta una inversión de 80 millones de pesos, lo que representará un crecimiento de su fuerza laboral de 10%, pero que ha decidido no concretarla hasta que se resuelvan las alertas críticas.

Ubicada en el corredor industrial de El Salto, le empresa química es una de las perjudicadas de manera continua por la disminución del suministro de gas natural que, además de hacerla trabajar en una incertidumbre permanente, la ha puesto en riesgo de perder algunos de sus clientes, afirma Raúl Melitón, director técnico de la compañía.

“Tenemos temor que en 2013 no podamos alcanzar las metas por las alertas o por el incremento que represente la importación de gas natural; estos dos factores, uno u otro, nos va a afectar”.

Con más de tres décadas dedicándose al desarrollo de productos químicos, como champú, suavizante de telas, aditivos para asfaltos, entre otros, la empresa trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana. Una alerta crítica los obliga a bajar la producción de manera considerable.

“Cuando hay alerta, lo que tenemos que hacer es bajar el consumo de gas natural en el porcentaje que se nos indica, por lo regular es de 20% a 30%; varía según la alerta, y lo que hacemos es bajar el volumen de producción, no paramos la planta”.

El desabasto del energético afecta principalmente a 50 empresas de Jalisco; de éstas, 20 se encuentran en el corredor industrial de El Salto. Dos empresas químicas y una cartonera son las de más alto consumo, comentó Rubén Reséndiz Pérez, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto A.C. (AISAC).

Las alertas han alcanzado desde las 24 hasta las 72 horas de duración en el desabasto en el suministro de gas natural.

“Es una incertidumbre que está viviendo la industria”.

Cada una de las empresas lastimadas por las alertas críticas tiene una afectación distinta, porque a veces sólo se para una caldera o se llega a detener una línea de producción, lo que trae consigo otra afectación: La reubicación del personal en otras tareas, pues se le debe seguir pagando su sueldo.

“Lo que se hace, es que la empresa se va ajustando, va viendo dónde se causa el menor daño en la línea de producción y es lo que se va acomodando y luego a recuperar el tiempo perdido”, afirma Reséndiz Pérez.

Es el caso de Quimikao, que cuenta actualmente con 17 líneas de producción, en el momento en el que se informa de la alerta, para de una a tres líneas de producción, según la magnitud de la baja de suministro, asegura Raúl Melitón.

“No podemos estar mandando (a los trabajadores) a su casa porque les estamos pagando; lo que hacemos es ponerlos a hacer otras labores como envasados, limpieza de las áreas, mantenimiento de algún equipo sencillo para ocupar el tiempo”.

Además, han decidido quedarse en “un nivel de inventario de materiales más alto de lo que deberíamos, en 10% más”.

No obstante, Raúl Melitón tiene confianza en que el desabasto del energético se  va a solucionar en el primer semestre del año. Y espera que así sea, pues dentro de sus planes y metas para este 2013 está el crecer 8% y un proyecto de ampliación de las líneas de producción.

“Estamos muy al pendiente de lo que está surgiendo en las negociaciones para tener la información a mano de que tengamos garantía del suministro”.

TELÓN DE FONDO

Una incertidumbre permanente


Las alertas críticas por desabasto de gas natural prendieron focos rojos en la industria el año pasado y obligaron al Gobierno federal a buscar soluciones.

La respuesta de corto plazo comentada a los industriales por Petróleos Mexicanos (Pemex) fue migrar al uso de combustóleo o gas L.P. La más seria, que abarcaría el mediano y largo plazos, se conformaría alrededor de un acuerdo para importar gas natural, particularmente de Perú, cuyo costo se prorratearía entre los consumidores (la Comisión Federal de Electricidad y el Pemex mismo, los mayores) de acuerdo a las cantidades demandadas.

El gas natural importado llegaría a Manzanillo para distribuirse principalmente entre algunos de los usuarios más afectados, los de el corredor industrial de El Salto, si se habla de Jalisco, pero también de zona industrial de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La firma del pacto estaba prevista para octubre, pero se fue postergando y, ante la inminencia del cambio de Gobierno, entró en una especie de limbo. El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, dijeron en noviembre, estaba analizando los puntos álgidos del acuerdo.

Hace unos días, los industriales de Jalisco externaron su desconcierto ante la inexistencia de una fecha concreta para su firma, así como la urgencia de concretar el acuerdo.

Un nuevo anuncio, esta vez en voz del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Funtanet, que afirmó la semana pasada que, ahora si, se había cerrado con el Gobierno el acuerdo para solucionar el desabasto de gas natural, vuelve a generar la esperanza de, a la par de la modernización de la infraestructura de distribución, se ponga fin a un problema que tiene a los industriales en permanente alerta.

> REPRESENTA COSTOS MÁS ALTOS

Las empresas se resisten a migrar al gas L.P.


Los industriales de la región Occidente del país esperan que el Gobierno federal emita el decreto lo más pronto posible el que se autoriza la importación de gas natural vía marítima  y el prorrateo de los costos que esta medida originará.

E insisten en que se trata de una medida transitoria, pues  la solución a fondo se logrará una vez que concluya la modernización de la infraestructura que se requiere para abastecer del energético a esta zona de México.

Por el momento, los industriales de Jalisco descartan migrar al uso de gas L.P. O a combustóleo como insumos para su producción, ya que es más caro y contamina más.

“Lo que más se quejan las empresas es que de seguir enfrentando esto y no hay seguridad jurídica y económica de que se normalice y eso causa una gran preocupación”, Rubén Reséndiz Pérez, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto A.C. (AISAC).

EL DATO

Un acuerdo por venir


El acuerdo entre los industriales y el Gobierno federal tiene como base la importación de gas natural e incluye el tema del sobrecosto del energético, que será dictaminado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones