Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | A pesar de cinco años de fuerte crecimiento, la región todavía sufre de una pobre infraestructura y bajos niveles de la educación

Demandan que América Latina anule sus barreras comerciales

La crisis financiera global ha frenado en seco cinco años de fuerte crecimiento económico en la región

Por: EL INFORMADOR

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- . Líderes y ejecutivos de América Latina instaron a los gobiernos de América Latina y el Caribe a dejar de imponer barreras comerciales, diciendo que la crisis financiera es una oportunidad para enfrentar los problemas que han entorpecido por mucho tiempo la competitividad de la región.

El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, anfitrión del Foro Económico Mundial Latinoamericano en Río de Janeiro, dijo que las medidas proteccionistas de parte de algunos países sólo darán alivio de corto plazo frente a la turbulencia económica.

“El proteccionismo es como una droga, que ofrece alivio inmediato pero después deja a su víctima en una prolongada depresión”, dijo el mandatario, un firme partidario de la renovación de las conversaciones sobre el comercio mundial, en el discurso de apertura del encuentro de dos días de líderes empresariales.

La crisis financiera global ha frenado en seco cinco años de fuerte crecimiento económico en la región, golpeando la demanda por materias primas desde el petróleo hasta el cobre, empujando a las economías a la recesión y llevando a millones de personas a la pobreza.

En una región con una larga historia de populismo, los líderes están sintiendo presiones para que blinden sus economías al desplomarse el flujo comercial y crecer la pérdida de empleos. Ecuador ha aumentado drásticamente sus aranceles sobre las importaciones, México ha elevado los impuestos sobre una larga lista de importaciones estadounidenses y Argentina puso a prueba la paciencia de Brasil imponiendo restricciones adicionales a las importaciones.

México espera que su economía se contraiga 2.8% este año, mientras que el gigante regional Brasil recortó el mes pasado sus proyecciones de crecimiento para el 2009 a 1.2% desde 3.2 por ciento.

El banco estadounidense Morgan Stanley dijo en un reporte el mes pasado que la región se contraería al menos 4.3% este año, su peor desempeño desde 1983.

No obstante, a diferencia de las crisis pasadas que azotaron a la región, las finanzas más firmes de los gobiernos han permitido que estos respondan con políticas “anticíclicas”, como por ejemplo menores tasas de interés y paquetes de estímulo fiscal.
“Independientemente de la ideología, cada gobierno debería centrarse en medidas anticíclicas”, dijo Ricardo Villela Marino, presidente ejecutivo del banco brasileño Itau.

Oportunidad de reformas


“Además, los países deberían enfocarse en el comercio con sus vecinos. Hay margen para nuevas iniciativas en América Latina, particularmente en el comercio intraregional”, agregó.

A pesar de cinco años de fuerte crecimiento, la región todavía sufre de una pobre infraestructura y bajos niveles de la educación, que según afirman los economistas dificultan su potencial en el largo plazo.

“Quizás esta crisis era el único modo de hacer las reformas necesarias”, dijo Marcelo Bahia Odebrecht, presidente ejecutivo de Odebrecht, una de las mayores empresas constructoras en Brasil. “América Latina estaba en una velocidad que no podíamos mantener. Hay carencia de todo: ingenieros, gente capacitada, productos”, dijo.

Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, dijo que los países deberían usar sus respuestas fiscales a la crisis para fortalecer las redes de seguridad social y atacar las ineficiencias ancestrales.
La educación pobre, una falta de infraestructura y subsidios que favorecen a los ricos son áreas que podrían ser mejoradas si los gobiernos las enfrentan en sus respuestas fiscales, afirmó.

“La calidad de la educación es muy pobre en la región. Es un asunto de competitividad, un asunto de pobreza y equidad, por lo que se debe poner atención a la inversión en las personas y no sólo en las carreteras”, dijo.

Cox expresó además preocupación por las recientes medidas proteccionistas, aunque dijo que no veía un alza “general” en las barreras comerciales de la región. “Le estamos diciendo a la gente que esto no es una buena idea”.
“Si se revisa la experiencia de la depresión en los años 30, está claro que esas políticas de empobrecer al vecino llevaron a un menor crecimiento y un periodo más largo de recesión para el mundo”, afirmó.

El proteccionismo es como una droga, que ofrece alivio inmediato pero después deja a su víctima en una prolongada depresión, dijo “Lula”

RECOMIENDA EL OPTIMISMO
La crisis es fuente de oportunidades: Cepal


Los países de la región deben conciliar los esfuerzos que están realizando para enfrentar las crisis financiera y económica con las estrategias y necesidades del desarrollo de mediano y largo plazos, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, realizado en Brasil.

La mexicana, alta funcionaria de las Naciones Unidas, recalcó la relevancia de mantener la mirada más allá de la coyuntura, ya que el camino de la globalización y la expansión económica mundial volverán a abrirse. “Las oportunidades para la reestructuración productiva, la innovación y el desarrollo exportador no se han evaporado con la crisis”.

En el corto plazo los gobiernos de la región deberían utilizar una variada gama de instrumentos y medidas para paliar los efectos de la recesión mundial, recomendó Bárcena. Estas incluyen iniciativas para promover el comercio Sur-Sur e intrarregional fortalecer el financiamiento de las exportaciones.

En el ámbito regional también se debieran potenciar las oportunidades de financiamiento que brindan los bancos multilaterales ya sean regionales o subregionales, y potenciar la integración en infraestructura energía, y telecomunicaciones.

Alicia Bárcena también recordó la importancia de canalizar parte de los recursos de los paquetes de estímulo económico hacia una reducción de la dependencia del carbono insumo, coincidiendo con lo señalado por varios líderes del G-20 en su reciente cumbre de Londres y la Iniciativa por una Economía Verde y el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Global Green New Deal for Sustainable Development, su título original).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones