Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | En 2016 el superávit mexicano llega a 63 mil 200 millones de dólares

Déficit comercial de EU con México, el mayor en cinco años

En 2016 el superávit mexicano llega a 4.2 por ciento, equivalente a 63 mil 200 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

La fortaleza del dólar difculta las exportaciones estadounidenses. EFE / ARCHIVO

La fortaleza del dólar difculta las exportaciones estadounidenses. EFE / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/FEB/2017).- El déficit comercial de Estados Unidos con México subió 4.2% a 63 mil 200 millones de dólares en 2016, lo que representa el mayor desequilibrio con el país desde 2011.

El año pasado, en tanto, el déficit de Estados Unidos con China disminuyó ligeramente, a 347 mil millones de dólares, después de haber alcanzado un máximo histórico de 367 mil 200 millones de dólares en 2015. Sin embargo, incluso con la mejora del año pasado, el déficit comercial con China es el más grande que tiene Estados Unidos con cualquier país.

Para todo el año, el déficit estadounidense subió 0.4% a 502 mil 300 millones de dólares, la mayor brecha comercial anual desde 2012.

En diciembre, el déficit del país norteamericano bajó 3.2% a 44 mil 200 millones de dólares, pero la mejora no fue suficiente para evitar que se elevara el índice anual y alcanzara su nivel máximo desde 2012.

La reducción del déficit en el último mes de 2016 ocurrió gracias a un aumento en las exportaciones de aviones comerciales, maquinaria pesada y autos, que ayudaron a compensar un aumento comparativamente menor en las importaciones.

Ese aumento en la brecha comercial seguramente proporcionará combustible al presidente Donald Trump, quien ha dicho repetidamente que Estados Unidos necesita un enfoque más duro en sus acuerdos comerciales.

Una parte central de la campaña de Trump se centró en los grandes déficits comerciales de Estados Unidos, la pérdida de empleos en las fábricas estadounidenses y el estancamiento de los salarios de la clase media.

Trump se ha comprometido a imponer aranceles a países como China y México para obligarlos a abandonar lo que, según sostiene, son prácticas comerciales injustas que han costado millones de empleos en Estados Unidos.

También ha advertido que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
El presidente estadounidense también está enfrentado con el Gobierno de México sobre quién pagará por un muro fronterizo entre los dos países. Trump ha indicado que tratará de aplicar un arancel de 20% sobre las importaciones procedentes de México a fin de financiar el muro.

AP

Apreciación del dólar influye en problemas de exportación

Los exportadores estadounidenses han tenido problemas crecientes en los últimos dos años debido a la apreciación del dólar frente a otras divisas, lo que ha hecho que los productos norteamericanos sean menos competitivos en los mercados mundiales y que los bienes extranjeros sean más baratos para los consumidores estadounidenses, explicaron algunos analistas privados.

Sin embargo, sostienen que hay factores como los bajos salarios en China y en México, que desempeñan un papel importante en la determinación de los déficits comerciales.

Los fabricantes estadounidenses también se han topado con muchos mercados débiles al tratar de exportar.

Los analistas esperan que el crecimiento económico de EU repunte a alrededor de 2.5% en 2017 y aún más en 2018, impulsado por el programa de estímulos de Trump, que incluye recortes a los impuestos, desregulación y aumento del gasto en infraestructura. Trump prometió en su campaña impulsar el crecimiento económico a 4% anual o más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones