Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | Busca que en tres años 66% de los latinoamericanos tengan internet

De la crisis se sale con inversión: Slim

Aplicar recursos en construcción de vivienda e infraestructura creará empleo y promoverá crecimiento

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK. América Latina necesita invertir en vivienda e infraestructura para crear empleo y promover el crecimiento, dijo el magnate mexicano Carlos Slim Helú.

En una entrevista con la cadena estadounidense de noticias financieras CNBC, Slim afirmó que es el momento apropiado para invertir en bienes raíces y vivienda en México, así como en tratamiento de aguas y energías alternativas.

“Internet es el sistema nervioso de la nueva sociedad”, dijo Slim, quien espera que dos tercios de la población de América Latina tengan acceso a internet en los próximos tres años.

Slim, cuyo imperio de telecomunicaciones en América Latina lo ha convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, dijo que estaba buscando ganar participación de mercado en los servicios de banda ancha en la región.

El año pasado, Slim agregó a su controladora petrolera una participación en la estadounidense Bronco Drilling, que tiene un contrato para perforar tres pozos para la paraestatal Pemex.

Petróleos Mexicanos está apostando miles de millones de dólares en su campo de Chicontepec, cerca del Golfo de México, pero su compleja geología dificulta la obtención de petróleo. (Reuters)

PARA SABER
¿Quién más que Slim?


El jueves pasado, la revista Forbes publicó que Carlos Slim era el sexto hombre más poderoso del mundo. ¿Qué criterios se aplican y cuánto vale cada uno de los indicadores? Queda la duda de por qué razón Slim tiene más poder que el Papa o por qué Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene más poder que Hugo Chávez.

El poder, dicen los editores de Forbes, se ha considerado de muchas formas, desde un afrodisiaco hasta un factor de corrupción. Sin embargo, las aproximaciones clásicas de la sociología política lo consideran como una capacidad para influir en las decisiones de los demás. Si en México se hiciera el ejercicio, ¿quién más podría estar además de Slim y “El Chapo”?

OPINIÓN
El gasto público no busca el crecimiento


El destino del gasto público se encuentra seriamente limitado porque existe una creciente cantidad de recursos destinados a rubros con bajo o nulo impacto en el crecimiento económico y en el bienestar social.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas correspondiente al tercer trimestre de 2009, las prestaciones que recibieron los servidores públicos durante dicho periodo superaron los 56 mil 100 millones de pesos. Cuando se contrasta que esta cantidad es superior a los 50 mil 300 millones de pesos que se presupuestaron en inversión carretera para todo 2009, surge la duda sobre cuál es la verdadera orientación de la política económica en el país.

Por ramos administrativos, el mayor gasto en prestaciones fue realizado en el IMSS (20 mil 900 millones de pesos), en energía (17 mil 900 millones de pesos), en educación pública (seis mil 400 millones de pesos), en el ISSSTE (mil 600 millones de pesos), en Hacienda y Crédito Público (mil 200 millones de pesos) y en Comunicaciones y Transportes (mil 100 millones de pesos).

La pregunta natural versa sobre cuál es el impacto que tiene este gasto millonario, principalmente cuando la mayor parte de dichas erogaciones no se refieren a la cobertura de seguridad social o a sus sueldos.

Parece que México necesita un nuevo modelo económico que genere crecimiento y también una estructura de gobierno que sea viable y eficiente; el problema no podrá solucionarse con gastos como hasta ahora.

José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Tec de Monterrey.

México necesita un modelo que genere crecimiento y una estructura de Gobierno eficiente

Temas

Lee También

Comentarios