Viernes, 07 de Noviembre 2025
Economía | Olvidamos generar empleo para todos

De dos a tres años para salir de la crisis: AmCham

El presidente del capítulo Guadalajara, Luis Romero, señala que el Gobierno está exagerando su optimismo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- México ya comenzó su recuperación, pero será más lenta de lo que asegura el Gobierno. Luis Romero Luna, presidente del capítulo Guadalajara de la American Chamber (AmCham), quien advierte que nos llevará de dos a tres años llegar al punto en donde estábamos a fines de 2008.

En entrevista, el contador público y empresario explica su señalamiento: “American Chamber considera que para 2010 la economía puede crecer 3.0%, y que para 2009 el bajón va a ser de 6.8%. Subir en 2010 tres puntos es recuperar la mitad o una parte de lo perdido en 2009. Para llegar a los niveles de 2008, cuando todos los números eran positivos, pues se van a requerir de dos a tres años, y eso si ya no suceden sustos o eventos como los que nos han afectado a finales de 2008 y durante 2009, como la quiebra de bancos en Estados Unidos, los problemas bancarios en Estados Unidos, que repercutieron en todo el mundo, y lo de la influenza (humana A H1N1), que nos pegó singularmente”.

— ¿Cómo será la recuperación? Hay versiones de que se parecerá a una V, de levantamiento inmediato, o a una U, de alza más gradual, pero hay otras que temen una W, de una sucesión de subidas y bajadas violentas.

— Yo la veo como una L que va a tender, después, a ser V. O sea, ya cayó la economía, no va a tener una recuperación extraordinaria. O más bien, una L que se volverá U. Eso es lo que esperamos.

— En Estados Unidos destacan que el consumidor de ese país, que solía vivir del uso del crédito, se ha vuelto más cauteloso con su dinero.

— Ocurrieron dos fenómenos. El primero es que se acabaron los inventarios. Si la gente dejó de comprar, los que se encargan de la producción y comercialización dejaron de manufacturar y comprar porque sus inventarios y almacenes estaban llenos. Y estaban llenos porque acostumbraban a darle tres, cuatro, cinco veces al año a sus inventarios. Esa es una rotación normal en un medio comercial.
¿Qué pasa cuando esperan una caída de ventas? Dejan de comprar y agotan sus inventarios. Esto ocasionó la gran recesión. Las empresas tuvieron una baja de consumo, que aprovecharon para hacer una baja en inventarios. Yo creo que el consumo no cayó tanto, sino que la recesión fue amplia por lo que hicieron las empresas con sus inventarios, los distribuidores y comerciantes. Eso fue lo que terminó por tumbar a la economía.

— ¿Qué puede hacer la gente para ayudar a la recuperación económica de México?

— Ante un problema complejo como la recuperación de la economía y la caída del ingreso de las personas hay que ponerle muchas patitas a la mesa. Si antes el ingreso familiar se componía por dos o tres personas, hay que tratar de que más personas puedan aportar a la economía familiar.
Hay que tener cuidado con los financiamientos. Sus tasas de interés son muy altas. No queremos señalar como culpables a la Banca o al sistema financiero como únicos responsables. También hay mucha pérdida de pago de créditos, sobre todo en las tarjetas de crédito. Para que una persona se financie con tarjeta de crédito hay que pagar el costo del dinero más el costo de operación del banco más el costo de los que no pagan. Por eso es tan caro el financiamiento a través de tarjetas de crédito, al que tiene acceso prácticamente todo el mundo.

— ¿Qué hacer con el desempleo, sobre todo de gente con mayor formación, con los jóvenes?

— Yo pienso que el Gobierno es muy optimista con las cifras del empleo, pero en forma indebida. Si bien el número de empleos legales, inscritos en el Seguro Social ha reflejado un poco de recuperación, no es ese el objetivo. El objetivo debe ser tener un crecimiento de empleo que absorba la oferta que tiene el mercado laboral, de todas las personas que se incorporan al mercado laboral, y de eso nos estamos olvidando completamente.

— ¿Considera, como algunos advierten, que el problema económico más grave para que México sea más competitivo es de índole política?

— Yo creo que estamos manteniendo una clase política que no se merece que la estemos manteniendo. No es justo que los impuestos se deriven hacia partidos políticos, para mantener al número de diputados y senadores que tenemos, y de la gente que está alrededor de cada uno de ellos. Pocos legisladores arrastran el lápiz. Todo es del asesor. Cada diputado tiene un grupo de asesores, y los que hacen la chamba son los asesores.
Se están gastando nuestro dinero en forma amplia, y ahí no hay limitaciones; al contrario.

— ¿Se va a reelegir al terminar su periodo?

 — Mi periodo es de dos años. Me falta uno y al término de él buscaré que me sustituya alguien más.

PARA SABER
Visión de experto


La American Chamber en Guadalajara organizó una conferencia del subgobernador del Banco de México Guillermo Güémez García, que explicará cuáles son las expectativas económicas para 2010.

“La expectativa de invitar al subgobernador Guillermo Güémez es tener a nuestro alcance datos de primera mano”, explica Romero Luna. “Dentro del Banco de México es una de las personas de más experiencia porque ya lleva muchos años en la institución. Además, su capacidad y claridad de comunicación es una de sus principales características”.

La cita es el jueves 4 de febrero a las 14:00 horas en el Club de Industriales. Para más información puede llamar a Leslie Gordillo, en el teléfono 3634 6606, o escribir al buzón electrónico lgordillo@amcham.org.mx.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones