Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | El abaratamiento de las comisiones se dará en los próximos meses y años

Cultura del ahorro impulsa a la baja, comisiones de Afores: Consar

La caída en los cobros por servicios de los fondos de retiro se debe a disposiciones legales de transparencia y al ahorro propio

Por: SUN

MÉXICO.- Las comisiones que pagan los trabajadores a las Afores por la administración de sus fondos de retiro estarán a la baja en los próximos meses, pronosticó el presidente de la Consar, Moisés Schwartz Rosenthal, en una presentación en la Cámara de Diputados.

"Hay mucho margen para que las comisiones caigan más", señaló Schwartz, en meses y años próximos. Los márgenes de abaratamiento serán "importantes", subrayó.

Moisés Schwartz Rosenthal fue el primer ponente en el foro "Inversión de los Recursos de las Afores en los Proyectos Productivos", organizado por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes (PRD) y por el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Héctor Juan Villarreal Páez.

El presidente de la Consar destacó que en los últimos tres años las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores han disminuido 60%, una baja notable que atribuyó a nuevas reglas legales en materia de transparencia en el manejo de las cuentas y a que se aplica un concepto de rendimiento neto.

La tendencia a la baja que percibe Schwartz tendrá como mecanismo impulsor el crecimiento del propio sistema de ahorro del retiro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes, en entrevista dijo que los legisladores tienen el compromiso de empujar a la baja las comisiones y que habría opciones para inducir la disminución, en caso de que las administradoras sigan caras: Poner topes en la ley o fijarlas con base en los rendimientos y no sobre los saldos.

El diputado Jorge Hernández Hernández (PRI) señaló en la mesa de trabajo que ha sido pertinente para los trabajadores las nuevas disposiciones legales que dan claridad a los reportes de las afores, ya que con anterioridad "nunca sabíamos si nuestras inversiones eran productivas".

Temas

Lee También

Comentarios