Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Tercer día consecutivo

Crisis en Libia pesa en Wall Street

Los precios del petróleo registran una ligera baja, lo que da un respiro a los mercados mundiales

Por: EFE

Corredores de bolsa que venden opciones petroleras trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York. ARCHIVO  /

Corredores de bolsa que venden opciones petroleras trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/FEB/2011).- La guerra abierta entre los manifestantes opositores y el régimen de Muamar el Gadhafi en Libia pesó ayer por tercera jornada consecutiva en Wall Street, aunque los descensos se vieron frenados por la bajada del petróleo de Texas por primera vez en cinco días.

La sesión en el parqué neoyorquino, marcada por la volatilidad, terminó sin una tendencia clara: El Dow Jones de Industriales bajó 0.31%, hasta las 12 mil 068.50 unidades, y el selectivo S&P 500 descendió 0.1%, mientras que el índice compuesto del Nasdaq logró subir 0.55% animado por los ascensos de las tecnológicas.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 encadenaron con la de ayer tres sesiones consecutivas de descensos, lo que ha venido determinado por la crisis en Libia, que ha acaparado las miradas de los inversores neoyorquinos desde la primera sesión bursátil de la semana.

Compañías energéticas extranjeras que operan en Libia se han visto obligadas a reducir drásticamente su producción, como es el caso de Repsol, que la ha tenido que reducir a la mitad.
Las acciones de esa petrolera cerraron sin embargo con un ascenso de 1.64% en la Bolsa de Nueva York, de donde dejará de cotizar a principios de marzo tras 22 años en Wall Street.

Pero la presión sobre los precios del crudo de Texas —que llegó a tocar los 103.41 dólares por barril— se fue relajando hacia el cierre de la sesión tras publicarse que Arabia Saudita está tratando con petroleras europeas la posibilidad de compensar con su propio crudo el que ha dejado de producir Libia.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que puede activar su respuesta colectiva, que consiste en desbloquear las reservas de mil 600 millones de barriles de emergencia que suponen 145 días de consumo para sus miembros.

El petróleo de Texas terminó finalmente con un descenso de 0.83%, hasta los 97.28 dólares por barril, lo que influyó también en que se moderase el ánimo vendedor en Wall Street, ya que la fuga de inversores hacia el “oro negro” en las últimas sesiones había influido en la tendencia bajista de los mercados de valores.

Desde el ámbito macroeconómico estadounidense llegaron este jueves noticias dispares, entre ellas que las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron en 22 mil la semana pasada hasta 391 mil y que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas subieron 2.7% en enero, por encima de lo esperado.

En el ámbito empresarial sobresalió la caída de 4.54% del fabricante de automóviles General Motors a pesar de haber anunciado que durante 2010 ganó cuatro mil 688 millones de dólares en el que supone su primer año completo de operaciones tras la bancarrota de 2009.

Esos resultados del gigante automovilístico fueron los primeros en positivo desde 2004, aunque los inversores no parecieron celebrar la noticia influidos por las pérdidas de mil 764 millones de dólares que registró su negocio europeo el año pasado.

A detalle
Trasladan temores a las monedas


El franco suizo trepó ayer a máximos históricos contra el dólar y el yen, al apresurarse los inversionistas a buscar activos seguros ante el temor que de las revueltas de Libia puedan extenderse a otros países.

El dólar se desplomó cuando un repunte en los precios del petróleo generó preocupaciones por su impacto en el gasto del consumidor estadounidense.

El franco suizo podría ampliar sus ganancias en caso de que empeoren los disturbios en Oriente Medio y el Norte de África. Sin embargo, un mayor fortalecimiento del yen sería limitado por la vulnerabilidad de la economía japonesa a los altos precios del petróleo y el riesgo de una intervención monetaria por parte de las autoridades japonesas para proteger las exportaciones.

El dólar ha caído casi 4.8% contra el franco suizo en las últimas dos semanas, su peor desempeño desde junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones