Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Touraine inició con su conferencia el seminario internacional '60 años de la Cepal: Visiones de América Latina y el Caribe'

Crisis alimentaria amenaza con africanizar a Latinoamérica: Touraine

Manifestó además que 'en el caso de Chile, siempre ha mantenido una fuerza independiente basada en un excelente nivel de educación general y técnica. México también tiene una tecnoburocracia de gran calidad'.

Por: NTX

    Santiago.- El sociólogo francés Alain Touraine afirmó hoy aquí que la crisis alimentaria amenaza con llevar a parte de Latinoamérica a una situación similar a la de Africa y dijo que el alza en los precios beneficia sólo a algunos países de la región.  

    En una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) para conmemorar el 60 aniversario del organismo, Touraine señaló además que el futuro de la región depende del grado de modernización que alcance.  

    'Existe un peligro serio de que parte del continente se encuentre en la situación de Africa, arruinada por el aumento del precio de los alimentos', indicó el director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.  

    'A pesar de las dificultades para recuperar el terreno perdido, el aumento significativo de las materias primas agrícolas e industriales ha ayudado a enfrentar el futuro en condiciones favorables', indicó el también autor de 'La voz y la mirada'.  

    Touraine dijo que 'una parte del continente puede defenderse de los desordenes de la economía mundial. Sin embargo gran parte de los otros países no puede hacerlo como Haití, país que nuevamente se ve enfrentado a la violencia debido a la carestía de alimentos'.  

    El sociólogo, con estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard, aseveró asimismo que 'el futuro de los países latinoamericanos depende de si serán capaces o no de crear fuerzas internas de modernización'.  

    Sostuvo que 'durante 60 años, la Cepal ha luchado a favor de un desarrollo desde dentro y hacia fuera, este esfuerzo fue lo suficientemente grande para resistir en gran parte el llamado neoliberalismo'.  

    'Esta situación no tiene solamente aspectos económicos y depende también de las políticas de intervención social como las implementadas en Brasil por (los gobiernos de) Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Luiz Inácio Lula da Silva', subrayó.  

    Manifestó además que 'en el caso de Chile, siempre ha mantenido una fuerza independiente basada en un excelente nivel de educación general y técnica. México también tiene una tecnoburocracia de gran calidad'.  

    El sociólogo, un férreo crítico del sistema neoliberal, advirtió asimismo que 'hay una tendencia de algunos países importantes a salir del cuadro de referencia latinoamericano'.  

    Citó el caso de Chile y dijo que 'es extremo porque este país se percibe a sí mismo, más que como un país latinoamericano, como un agente de comunicación entre el mundo oriental y el mundo occidental, como una nueva república de Venecia'.  

    Touraine abundó en que 'esto no significa que Chile no tenga intereses en sus relaciones con Argentina, Bolivia, Perú o Brasil, sin embargo por su nivel técnico y educacional con la solidez de su economía se considera como parte del sistema mundial'.  

    Indicó que 'la situación de Brasil es de otro tipo, el sistema mundial necesita la existencia de uno o dos países que vinculen el norte con el sur y de la manera más espectacular Brasil juega este papel'.  

    El escritor señaló que Brasil 'tiene perspectivas próximas de tener una gran producción petrolífera, por ello está en excelentes condiciones para representar a América Latina y tal vez también a otras partes del sur en el sistema mundial'.  

    Auguró que 'no pasarán muchos años en que Brasil, como la India, tenga una silla permanente en el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas). No me parece excesivo decir que el eje principal de Brasil es la construcción de su rol mundial'.  

    Touraine inició con su conferencia los trabajos del seminario internacional '60 años de la Cepal: Visiones de América Latina y el Caribe', el cual contará con la participación de la mandataria chilena Michelle Bachelet.  

    El encuentro tendrá dos meses redondas con la intervención de los ex presidentes Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), José María Figueres (Costa Rica) y Julio María Sanguinetti (Uruguay), así como el secretario general de la Cepal, José Luis Machinea.  

NTX, 28-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios