Martes, 18 de Febrero 2025
Economía | Compañías de alquiler de coches renovaron sus flotillas

Crecen ventas de GM, Ford, Chrysler y Toyota durante mayo en EU

Aunque en general todos los grandes constructores de autos de EU mejoraron, Toyota estuvo notablemente abajo del resto

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/MAY/2010).- Las ventas de los fabricantes automotores  estadounidenses General Motors (GM), Ford y Chrysler registraron fuertes  aumentos en mayo respecto al año pasado, con progresiones de 16.6%, 21.9% y 33%  respectivamente, mientras que las de Toyota subieron menos, informaron las empresas este miércoles.

GM vendió 223 mil 822 vehículos en mayo (+16.6%). En abril, sus ventas habían aumentado 20%, a 183 mil 091 automóviles vendidos.

Ford, por su lado, registró la entrega de 196 mil 912 vehículos, contra 162 mil 996  en abril, mes en el que las ventas habían aumentado 25.5%. Respecto a mayo del  año pasado, el incremento fue de 21.9%.

Chrysler, tercer fabricante estadounidense, anunció que sus ventas  aumentaron 33% a ritmo anual, con 104.819 vehículos vendidos, registrando así  dos meses consecutivos de progresión tras el incremento de 25% en abril.

Las ventas del constructor japonés Toyota aumentaron 6.7% en mayo en  Estados Unidos, netamente menos que las de los constructores nacionales, con 162 mil 813 unidades vendidas, anunció en un comunicado.

GM por su parte, señaló que las ventas de las cuatro marcas que conserva al  término de su reestructura (GMC, Chevrolet, Buick, Cadillac) aumentaron 31.8%  en mayo a ritmo anual.

El constructor cerró las marcas Pontiac y Saturn y hará lo mismo con  Hummer, mientras su filial sueca Saab fue vendida.

Steve Carlisle, uno de los dirigentes de ventas de GM en Estados Unidos,  afirmó en el comunicado que las marcas de su grupo progresaron gracias a los  nuevos productos.

En una conferencia telefónica, los dirigentes de GM señalaron que el  constructor "aumentará su ritmo de producción" de varios modelos nuevos, entre  ellos el Cadillac SRX, para atender la demanda.

Las ventas de mayo estuvieron caracterizadas por importantes compras de  compañías de coches de alquiler, que reconstituyeron su flota, pero las "ventas  a los particulares tuvieron un alza significativa en un mes", señalaron.

Ford informó las cifras de mayo se deben sobre todo a la marca Ford, que representa 90% de las ventas del grupo. Las entregas de Lincoln y Mercury, una  marca que el constructor prevé abandonar, registraron bajas.

El grupo precisó que su cuota en el mercado de particulares está en alza  por "décimonovena vez en los últimos 20 meses".

"Nuestro acento en la reducción del consumo de combustible dio sus frutos",  comentó Ken Czubay, director de ventas de Ford en Estados Unidos, citado en el  comunicado.

Entretanto, "la dinámica de ventas continúa intensificándose para Chrysler,  que superó las 100 mil unidades vendidas por primera vez desde hace más de un  año", dijo Fred Diaz, director de ventas en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones