Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Las ventas netas alcanzaron siete mil 119.5 MDP

Crece utilidad de Arca pese a costos de azúcar

Registra la embotelladora un crecimiento de 25.1 por ciento en su utilidad neta

Por: NTX

Arca es el segundo mayor embotellador del sistema Coca-Cola en México. ARCHIVO  /

Arca es el segundo mayor embotellador del sistema Coca-Cola en México. ARCHIVO /

MÉXICO (28/OCT/2010).- Embotelladoras Arca registró en el tercer trimestre del año un crecimiento de 25.1 por ciento en su utilidad neta respecto al mismo periodo previo, pese a las afectaciones por los eventos meteorológicos y los altos precios del azúcar.  

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV), las ganancias netas respecto a julio-septiembre del año pasado pasaron de 779.4 millones a 974.6 millones de pesos. Arca es el segundo mayor embotellador del sistema Coca-Cola en México.  

Las ventas netas para el tercer trimestre de este año alcanzaron siete mil 119.5 millones de pesos, 6.6 por ciento (sin Argentina 5.4 por ciento) más en relación con los seis mil 677 millones del mismo lapso pasado.  

El volumen de la división bebidas México aumentó 0.3 por ciento en el periodo de comparación, mientras que el precio promedio por caja unidad aumentó 4.7 por ciento, mientras que el volumen de Argentina disminuyó 3.8 por ciento.  

Además, el costo de ventas creció 5.0 por ciento (sin Argentina 3.6 por ciento) respecto a julio-septiembre del año pasado, como resultado de los altos precios del azúcar, tanto en México como en Argentina.  

Por su parte, el flujo de caja operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) subió 10.6 por ciento durante el trimestre (sin Argentina 9.7 por ciento) al sumar mil 583.1 millones de pesos.  

El resultado integral de financiamiento para el tercer trimestre de este año fue de 88.7 millones de pesos comparado contra un costo de 49.7 millones del mismo periodo previo; se incluyen gastos financieros netos por 63.6 millones y una utilidad cambiaria de 152.3 millones de pesos.  

Arca refiere que en el trimestre sus territorios en el noreste del país se vieron afectados por fuertes lluvias, y en el caso particular de Monterrey, el impacto del Huracán Alex causó graves daños a la infraestructura de la ciudad, lo que afectó a sus clientes y la logística de distribución.  

En el caso de la división bebidas México, el volumen de ventas permaneció prácticamente en el mismo nivel que igual periodo del año anterior.  

En tanto, la división Argentina mitigó la contracción en el volumen de ventas de bebidas carbonatadas, derivado de la caída en el mercado de bienes de consumo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones