Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Economía | La cifra fue mayor que el 3.41 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre 14 analistas.

Crece México más de lo previsto en último trimestre de 2007

La economía mexicana creció más de lo esperado en el cuarto trimestre del 2007, impulsada por el transporte y las comunicaciones, llevando a una expansión anual apenas superior a las proyecciones del Gobierno, mostraron el martes cifras oficiales

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La economía mexicana creció más de lo esperado en el cuarto trimestre del 2007, impulsada por el transporte y las comunicaciones, llevando a una expansión anual apenas superior a las proyecciones del Gobierno, mostraron el martes cifras oficiales.
El Producto Interno Bruto (PIB) -la medida más amplia de la producción de bienes y servicios de un país- se expandió un 3.8 por ciento en el cuarto trimestre, dijo la Secretaría de Hacienda.
La cifra fue mayor que el 3.41 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre 14 analistas <MEX17> e incluso superó al pronóstico del 3.6 por ciento dado por Hacienda a finales del mes pasado.
El reporte del cuarto trimestre es bastante similar al del trimestre previo, cuando la economía se expandió un 3.7 por ciento a tasa anual.
El dato marcó la mayor cifra de crecimiento trimestral del año pasado a tasa anual, pero para analistas no sería la tendencia que seguiría el desempeño de la economía en el comienzo del 2008, ya que vislumbran una mayor debilidad por un menor ritmo en Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
"La economía seguirá avanzando, pero a una tasa más moderada en la primera mitad del año, para después comenzar a reportar crecimientos más altos en la segunda mitad", dijo Alfredo Coutiño, analista para América Latina de Moody's Economy.com.
"El escenario de recesión en el vecino país del norte definitivamente transmitirá efectos negativos en la economía mexicana durante la primera mitad del año, dada la elevada sincronía en los ciclos de ambos países", agregó.
El transporte, almacenaje y comunicaciones mejoraron su desempeño al expandirse un 10.1 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado a tasa anual.
Ello redundó en un crecimiento del 4.9 por ciento del sector servicios. La industria creció un 1.8 por ciento, como había sido reportado previamente, mientras que la agricultura se expandió un 1.9 por ciento.
En cifras desestacionalizadas, el PIB creció un 0.74 por ciento en el cuarto trimestre contra el trimestre anterior, dijo Hacienda.
En todo 2007, el PIB se expandió un 3.3 por ciento, ligeramente por arriba del 3.2 por ciento calculado por Hacienda el mes pasado.
En el 2006, la economía mexicana se había expandido un 4.8 por ciento, pero bajó su ritmo por una menor demanda de manufacturas desde Estados Unidos.
Para el 2008, el Gobierno calcula una expansión económica del 2.8 por ciento.

REUTERS 19:56 19/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios