Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019
Economía | Las actividades terciarias crecieron 6.0 por ciento, las secundarias 5.7 por ciento y las primarias 1.7 por ciento

Crece 5.8% economía mexicana en febrero: INEGI

De acuerdo con el Instituto, en el segundo mes, el aumento anual registrado fue producto de avances reportados en los tres sectores económicos.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó 5.8 por ciento en febrero pasado respecto a igual mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).  

En un comunicado, el organismo precisó que el dato del IGAE en febrero es el primero de los indiciadores de corto plazo que se presenta con la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) al nuevo año base 2003.  

En el segundo mes de 2008, el aumento anual registrado en la actividad económica fue producto de los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades que lo integran: las terciarias crecieron 6.0 por ciento, las secundarias 5.7 y las primarias 1.7 por ciento.  

El INEGI apuntó que al eliminar el factor estacional, los datos indican que el IGAE disminuyó 1.65 por ciento en febrero pasado con relación a enero de este año.  

Aclaró que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.  

Por sectores, expuso que en febrero pasado las actividades terciarias reportaron una variación anual de 6.0 por ciento, como consecuencia del avance en las de comercio, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, y de autotransporte de carga, principalmente.  

En cuanto a las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción, e industrias manufactureras), indicó que éstas avanzaron 5.7 por ciento en febrero de 2008 respecto a similar mes de 2007.  

Este resultado se debió a los crecimientos en la industria de equipo de transporte, edificación, industria alimentaria, en la de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, y en la construcción de obras de ingeniería civil, básicamente.  

Por último, agregó que con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, las actividades primarias se elevaron 1.7 por ciento a tasa anual en febrero pasado, debido al incremento que se reportaron tanto en las de agricultura como en las de ganadería.   

NTX 17:16 29/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios