Martes, 28 de Octubre 2025
Economía | Piden supervisar a los que supervisan para evitar la deshonestidad

Corrupción e irresponsabilidad evitan garantizar seguridad en empresas: Coparmex

Gobierno y ciudadanía deben impulsar una cultura de prevención y denunciar irresponsabilidades patronales, dice Óscar Benavides

Por: EL INFORMADOR

El contenedor de melaza de la empresa responsable del vertido al Río San Antonio que llevó el líquido hasta la Presa del Hurtado. ARCHIVO /

El contenedor de melaza de la empresa responsable del vertido al Río San Antonio que llevó el líquido hasta la Presa del Hurtado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2013).- La regulación total de las empresas dentro de la formalidad no garantiza que dejen de suceder desastres como el de la Presa del Hurtado, ya que variantes como la corrupción e ineficacia de los inspectores, y la irresponsabilidad de los patrones influyen en éstos hechos; afirma el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Óscar Benavides Reyes.

“Se debe tener conocimiento de las corporaciones que pueden estar en riesgo de cumplir una norma y programar supervisiones, pero además debe haber alguien que supervise a los que supervisan para evitar la corrupción”.

Indica que también es posible que haya un empresario que no invierta en la sustentabilidad de su fábrica. “Hay empresas que explotan al ser humano o al medio ambiente por ser más competitivo, y se cae en la inequidad. Porque otra empresa del mismo giro que sí cumple con las normas es evidente que va a invertir en otra cosa es una competencia desleal. Refiere que se debe castigar a quien lo haga; y no por hacer una cacería de brujas, sino por combatir la impunidad”.

Benavides Reyes, menciona que el sector empresarial tiene que estar consciente que la innovación está ligada a un desarrollo sustentable, a una economía verde, y a la promoción de prácticas de negocios amigables ante la sociedad y medio ambiente.

Para evitar desastres, como el ocurrido en la Presa del Hurtado, en Acatlán de Juárez, promueve el impulso de una cultura de prevención por parte del gobierno y de denuncia en los ciudadanos en casos donde no haya regulación.

Y en cuanto a las multas, señala que deben corresponder al daño causado “que vean que les costará caro; si no es el convencimiento desde el punto de vista ético, que sea desde el económico (…) Si las penas no son los suficientemente altas y las revisiones no son eficientes vamos a disuadir a las malas prácticas”.

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones