Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Economía | Ecuador se acogió el 14 de noviembre a un período de gracia y suspendió el segundo pago anual de los intereses

Correa: moratoria de deuda sería acto de justicia

Rafael Correa volvió a pronunciarse a favor de que Ecuador declare una moratoria de parte de su deuda externa

Por: AP

QUITO, ECUADOR.- El presidente Rafael Correa volvió a pronunciarse a favor de que Ecuador declare una moratoria de parte de su deuda externa en la que aparentemente existen irregularidades, lo cual calificó como ``un acto de justicia''.

``Ya es hora de que en el país y en el mundo se inaugure la justicia. Basta de tanto saqueo, de tanto atropello, de tanto latrocinio'', señaló el mandatario durante el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

Correa defendió el informe de la Comisión de Auditoría de la Deuda Externa que analizó el período 1976-2006, según el cual varios créditos contraídos y sus renegociaciones violaron leyes nacionales e internacionales.

El reporte presentado el jueves, tras un año de estudio, serviría de base para plantear juicios internacionales que eviten el pago del 37% del total de la deuda externa del país, referente a los bonos Global 2012, 2015 y 2030 por un total de 3.860 millones de dólares, anunció el gobernante.

``Puede ser que los acreedores se ensañen con el país, estamos viendo diferentes escenarios, pero buscaremos no pagar esta deuda ilegítima'', reiteró el presidente.

Correa dijo que la comisión que su gobierno para auditar la deuda externa tuvo una misión ``histórica'' y ``única en el mundo''.

Varios de los ex funcionarios públicos mencionados en el reporte rechazaron el documento al cual tacharon de estar ``lleno de errores''.

Ecuador se acogió el 14 de noviembre a un período de gracia y suspendió el segundo pago anual de los intereses de los bonos Global 2012, bajo el argumento de su posible ilegitimidad. La decisión de no cancelar definitivamente sus obligaciones se decidiría el 15 de diciembre cuando vence el período para el pago de los intereses retrasados y una multa.

Temas

Lee También

Comentarios