Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | Las máquinas y carros de KCSM y Ferromex, ocupan los dos trayectos ferroviarios principales del país.

Continúan negociaciones sobre derechos de paso entre KCSM y Ferromex

El director de KCSM destacó que aunque los acuerdos aún no están terminados sí están avanzados

Por: NTX

MÉXICO.-  A 10 años de las negociaciones sobre los derechos de paso ferroviario entre las empresas Kansas City Southern de México ( KCSM) y Ferrocarril Mexicano ( Ferromex) aún continúan los acuerdos, afirmó José Zozaya.  

En entrevista teléfonica con Notimex, el director general de KCSM dijo "nosotros consideramos que este tema va por buen camino, por la vía del diálogo, pero hay que darle tiempo. "Reiteramos nuestra voluntad y total disposición para continuar negociando el tema".  

Asimismo, destacó que aunque los acuerdos aún no están terminados sí están avanzados, por lo que confío que "pronto se podrán alcanzar los pocos acuerdos que faltan".  

"Confiamos en que si hay buena fe y disposición de todos, así como respeto pleno al Estado de derecho, y a la concesión que el gobierno otorgó", en ese sentido, reiteró "pronto podría haber los acuerdos que todos queremos. Depende de que todos pongan su parte".  

En días pasados, Zozaya informó que la concesión es un documento que otorgó el gobierno federal a cambio de la contraprestración que debe pagarse por la misma "y esa concesión determina cómo deben pagarse los derechos de paso".  

Las negociaciones de los derechos de paso son las tarifas que las ferrocarrileras deben acordar pagarse entre ellas por recorrer con sus máquinas y vagones las vías que son administradas por las otras empresas.  

De esta forma, las máquinas y carros de KCSM y Ferromex, que ocupan los dos trayectos ferroviarios principales del país, el primero hacia la frontera de Sonora y el segundo rumbo a la frontera de Tamaulipas, tienen necesidades de paso hacia los puertos del Golfo y del Pacífico.  

De acuerdo con el directivo la negociación se dividió en dos temas, los derechos de paso cortos, ya acordados, y los derechos de paso largo, como es un proceso de negociación más largo para cerrar la controversia. 
NTX/ MLOM / 22-04-08

Temas

Lee También

Comentarios