Jueves, 27 de Enero 2022
Economía | La primer protesta fue convocada por el sindicato del sector privado y público

Continúan manifestaciones en Grecia contra Plan de austeridad

La primer protesta fue convocada por el sindicato del sector privado y público

Por: AFP

La protesta surge en vísperas de una reunión del Eurogrupo. EFE  /

La protesta surge en vísperas de una reunión del Eurogrupo. EFE /

ATENAS, GRECIA (19/FEB/2012).- Más de tres mil personas, según la policía, se manifestaron este domingo por el centro de Atenas contra las recientes medidas de austeridad tomadas por el gobierno griego para asegurarse un nuevo plan de ayuda de la zona euro, en la víspera de una reunión del Eurogrupo.

Una primera manifestación, de unas mil 500 personas, según la policía, tuvo lugar por la mañana en la plaza Syntagma ante el Parlamento, convocada por los sindicatos del sector privado (GSEE) y del público (ADEDY) para protestar contra las "exigencias inaceptables" de los acreedores del país, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "atentan contra los derechos del trabajo y los convenios colectivos".

Una segunda manifestación se celebró en el mismo lugar por la tarde, reuniendo a unas dos mil personas, convocadas por la izquierda radical.

El actual gobierno de coalición, formado por la derecha de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, prevé celebrar elecciones legislativas anticipadas antes de finales de abril, una vez aplicado el nuevo plan de rescate de la eurozona.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto reunirse este lunes para dar, en principio, luz verde al desbloqueo de un préstamo de 130 mil millones de euros, acompañado por una condonación del 50% de la deuda privada del país, sobre un total de más de 350 mil millones de euros de deuda actual.

Las manifestaciones de este domingo se producen una semana después de las violentas protestas ocurridas luego de que el Parlamento aprobase un acuerdo negociado con los acreedores que imponía un nuevo plan de austeridad y un refuerzo de la tutela europea sobre Atenas.

Temas

Lee También