Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | El proyecto del túnel de La Línea tiene un presupuesto de 703 mil millones de pesos

Consorcio colombiano-español-mexicano construirá túnel más grande de Colombia

La construcción integrará a Buenaventura, principal puerto sobre la Costa Pacífica, con el interior del país

Por: EFE

Bogotá,Colombia.- Un consorcio colombiano-español-mexicano ganó la licitación para construir el túnel de La Línea, una perforación en la cordillera Central Andina en el centro oeste de Colombia, el corredor más largo del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de Unión Temporal Segundo Centenario, que además de ganar la licitación para la construcción y operación del Túnel de la Línea, levantará la doble calzada entre las localidades de Calarcá y Cajamarca, informó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El consorcio está integrado por las empresas Condux (México); Constructora Herreña Fronpeca (española) y las colombianas Constructora Carlos Collins; Álvarez y Collins; Promotora Montarcarlos Vías; Túneles de Colombia; Construirte; Gayco; Tecniciviles; H y H Arquitectura y Miguel Camilo Castillo Huertas.

La obra, de 8.8 kilómetros más la doble calzada, debe entrar en funcionamiento a partir del 2013.

El proyecto del túnel de La Línea tiene un presupuesto de 703 mil millones de pesos (más de 300 millones de dólares), y la licitación atrajo a empresas colombianas, coreanas, chinas, españolas, italianas, mexicanas y brasileñas.

La elección del consorcio fue anunciada en la madrugada del sábado tras una larga jornada de más de 15 horas de análisis público.

La obra, una de las más ambiciosas en el país, permitirá reducir costos en los desplazamientos entre el centro y el oeste colombiano.

La construcción integrará a Buenaventura, principal puerto sobre la Costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.

Temas

Lee También

Comentarios