Martes, 30 de Abril 2024
Economía | Dan el sí al consorcio conformado por China Railway y Prodemex, entre otras

Consorcio chino gana licitación para construir el tren México-Querétaro

Dan el sí al consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, y Grupo GIA, entre otras

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, da a conocer el fallo de la licitación. NTX / ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, da a conocer el fallo de la licitación. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2014).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) otorga la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro al consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, quienes fueron las que presentaron la única propuesta.

El monto con IVA incluido que CRCC ofertó por la construcción de la obra fue de 58 mil 951 millones de pesos, cifra que incluye el costo fijo y el costo variable, es decir, el costo total que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas, detalló la SCT.

La propuesta obtuvo 94.4 puntos sobre en total tras su análisis por las autoridades, por lo que resulta solvente a la convocatoria hecha para la construcción del tren, que correrá de la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.

La propuesta obtuvo 94.4 puntos sobre en total tras su análisis por las autoridades, por lo que resulta solvente a la convocatoria hecha para la construcción del tren, que correrá de la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro.

La SCT recibió 16 cartas de disculpa de las empresas que prefirieron no participar en la licitación, entre las que se encuentran ICA, Bombardier, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otros.

De acuerdo con la SCT, el tren México-Querétaro es el más moderno en su tipo, cuenta con ocho vagones con internet, baños y aire acondicionados; será el primero de alta velocidad en el continente americano y viajará a 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

El trayecto de este tren, que correrá de la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación Avenida Bernardo Quintana, en Querétaro, permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo.

Con información de El Universal

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