Viernes, 18 de Abril 2025
Economía | Especialista resaltó que la seguridad y cobro de menores comisiones son incentivos para fomentar las operaciones de banca electrónica

Consideran más seguras las operaciones de banca por Internet

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, las operaciones de banca por Internet son más seguras que los depósitos en efectivo en las sucursales bancarias.

Por: NTX

México.- A partir de la erradicación del phishing (estafa cibernética) y de la aplicación de dispositivos de autentificación, las operaciones de banca por Internet son más seguras que los depósitos en efectivo en las sucursales bancarias.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, hasta marzo pasado, los fraudes cometidos por ese medio representaron 0.001 por ciento del monto total defraudado en cheques y tarjetas de crédito.

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra este sábado, el especialista Sergio Gutiérrez Garay resaltó que la seguridad y el cobro de menores comisiones son incentivos para fomentar las operaciones de banca electrónica.

Sin embargo, lamentó que a la fecha sólo existan en el país 3.7 millones de cuentas bancarias con acceso a banca por Internet, a pesar de que hay más de 22 millones de usuarios de computadoras.

En entrevista, Gutiérrez Garay resaltó que lo complicado de algunas operaciones bancarias, el desconocimiento y la percepción de que Internet es inseguro, son algunos factores que han frenado el desarrollo de la banca electrónica.

En ese sentido, aclaró que Internet es cien por ciento seguro, ya que la parte más vulnerable al momento de realizar transacciones bancarias en la red, es el propio usuario.

Por ello, recomendó a los cibernautas aplicar algunas medidas de seguridad, como no proporcionar información confidencial a través de los correos electrónicos, no escribir las contraseñas y no efectuar operaciones de banca en línea en computadoras públicas, como los café Internet.

De acuerdo con dicha asociación, 15.6 por ciento de los internautas mayores de 18 años realiza operaciones bancarias por la red, con un promedio de cuentas activas de 1.49 por persona.

Esto equivale a que existen en el país 3.7 millones de cuentas bancarias con acceso a la banca por Internet, en tanto que las operaciones que más se realizan en la red son la consulta de saldos, transferencias, pago de servicios y de tarjetas de crédito.

NTX 17-05-08 LEER.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones