Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Economía | Es la parte complementaria del presupuesto del 2010

Comisión de diputados de México aprueba ley de egresos 2010

Los incrementos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- Una comisión de diputados mexicanos aprobó el lunes la ley de egresos para el 2010, la parte complementaria del presupuesto del 2010 esperada por calificadoras que amenazan con rebajar la nota soberana de México si no mejora la calidad de sus ingresos fiscales.

Se espera que la ley, que no requiere la ratificación del Senado, sea votada más tarde el lunes por el pleno de la Cámara de Diputados, dijeron legisladores. Días antes, el Congreso aprobó la ley de Ingresos y una versión diluida de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

La ley de egresos, que fue aprobada por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja en la madrugada, considera egresos del Gobierno por 3.176 billones de pesos (243,036 millones de dólares), dijo el cuerpo legislativo en un comunicado.

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México, ante la debilidad de sus finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

La propuesta fiscal original del Presidente Felipe Calderón -que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado del 2 por ciento al consumo, incluyendo alimentos y medicinas- fue rechazada por el Congreso.

En su lugar, los legisladores acordaron subir en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado ( IVA) al 16 por ciento, y en dos puntos, a un 30 por ciento, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año.

Los incrementos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año.

El presupuesto incluyó un déficit equivalente al 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

El proyecto de Calderón proponía un déficit del 0.5 por ciento y un precio de 53.9 dólares para el barril de crudo.

Temas

Lee También