Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Economía | El pico del incremento de los precios se observará durante diciembre pasado y el actual mes de enero

Comienza la dura “cuesta de enero”

El Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México considera que la cuesta podría prolongarse durante todo 2009

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inflación anual de 6.56% en noviembre pasado, la mayor desde julio de 2001, los mexicanos se aprestan a afrontar la llamada “cuesta de enero”, una de las más complicadas dado el difícil contexto económico mundial, coinciden analistas.

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aunque para 2009 se espera menor inflación, el pico del incremento de los precios se observará durante diciembre pasado y el actual mes de enero.

Grupo Financiero Ixe resaltó que si bien el punto máximo de inflación está cerca, “no será un pico, sino un techo lo que se dibuje en los meses próximos”. Esto, dijo, implica que la inflación anual se estancará en niveles altos y bajará de forma gradual en 2009, principalmente apoyada por un menor consumo.

Analistas económicos del sector privado, consultados por Banxico, prevén a su vez que en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente 0.48%, por arriba de 0.46% de igual mes de 2008.

Las familias mexicanas pagarán más por los productos y servicios básicos, pues la inflación alcanzaría 8.0%, aunado a un menor ingreso, ya que los aumentos salariales reales estarán por debajo de 0.9% y ante una baja en la llegada de remesas.

De acuerdo con Ixe, los bienes de la canasta básica han visto incrementos en sus precios, más que el promedio, y han mermado la capacidad adquisitiva de muchos consumidores. En especial, se han visto afectadas las personas de escasos recursos, debido a que son éstas las que destinan mayor parte de sus ingresos para su alimentación.

Así, los mexicanos comienzan hoy la “cuesta de enero” con incrementos en algunos productos y servicios, por un lado, y con precios congelados y apoyos por el otro, en busca de mantener el equilibrio en el presupuesto de los hogares.


Los alimentos subieron más de 20% y el salario 4.6%

El aumento de 4.6%, en promedio, a los salarios mínimos para 2009 en México será insuficiente ante los incrementos de precios de productos básicos en el último año. “La pérdida del poder adquisitivo de los salarios se refleja en el desplome de ventas de automóviles, y también se pone en evidencia en el desplome de ventas de los bienes más elementales para vivir”, advirtió la investigadora de la Universidad Obrera de México, Laura Juárez Sánchez.

Productos de consumo básico como aceite, huevo, azúcar y atún, subieron más de 20% en un año; la leche fresca, en 13%; los frijoles refritos enlatados, 26%; el huevo, 43%; el agua purificada embotellada de 20 litros, 17%; el atún en lata, 18%; el pan blanco chico, 36%, y el azúcar subió 31% en el año que acaba de terminar.

Desde hoy aplica el aumento anual a los salarios mínimos que, en promedio, es de 2.04 pesos por día.

En el área A (Distrito Federal, Acapulco, Coatzacoalcos y algunas ciudades fronterizas) es de 54.80 pesos diarios.
Para la zona geográfica B (que rige en los municipios conurbados de Guadalajara, así como en algunos municipios de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz), el salario mínimo es de 53.26 pesos diarios. El salario mínimo C, que abarca al resto de Jalisco y del país, es de 51.95 pesos por día.

QUEJA. Los incentivos fiscales que el Gobierno ofreció para apoyar la operación de las empresas y proteger los empleos fueron insuficientes, consideran los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

ADVERTENCIA. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que vienen momentos difíciles para las familias, por lo que llamó a los mexicanos a cuidar sus empleos, proteger el gasto y buscar ahorrar lo más que puedan.

Temas

Lee También