Sábado, 25 de Mayo 2024
Economía | Cerró el 2013 con un monto de $917,876 millones

Circulación de dinero marca récord

La base monetaria se reanimó, a pesar de la fuerte desaceleración, por el Buen Fin, reportó Banxico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- En un año de fuerte desaceleración económica, la circulación de billetes y monedas cerró con un saldo histórico de 917,876 millones de pesos. El Banco de México ( Banxico) indica que esto representó un aumento de 71,856 millones de pesos y una variación anual de 8.5% respecto del 2012.

Durante el año pasado, el comportamiento de la demanda de dinero estuvo influenciado por el menor ritmo de crecimiento de la economía, la base de comparación con el 2012, cuando se llevó a cabo el proceso electoral. Y al finalizar 2013, la base monetaria se reanimó con el programa de descuentos en diversas tiendas, conocido como el Buen Fin, en donde el gobierno federal adelantó algunas gratificaciones a los servidores públicos, para que pudieran  aprovechar las ofertas prenavideñas. En diciembre, la circulación de billetes y monedas aumentó de manera estacional por el efecto de los aguinaldos que reciben los trabajadores.

Hay que recordar que en el 2012 la base monetaria había alcanzado un monto de 845,395 millones de pesos y durante el año que recién terminó permaneció deprimida tocando el punto más alto en marzo, con 803,000 millones de pesos. Así cerró en 917,876 millones de pesos, monto similar al que representa el gasto programable de los ramos generales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, de 912,573 millones de pesos, y que incluye las participaciones federales que reciben los estados y municipios, los gastos para la operación y programas de saneamiento financiero y para el programa de apoyo a los deudores de la banca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones