Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Equivale a 14 % de las 750 empresas ubicadas en la zona

Cierran 105 negocios por obras de L3; piden indemnización si hay retrasos

Equivale a 14 % de las 750 empresas ubicadas en la zona

Por: EL INFORMADOR

Las situaciones que más preocupan a los comerciantes son la inseguridad, la poca accesibilidad y el polvo de la construcción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las situaciones que más preocupan a los comerciantes son la inseguridad, la poca accesibilidad y el polvo de la construcción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2017).- El comercio en avenida Alcalde, desde el Templo de San Francisco hasta La Normal, ha buscado la forma de sobrevivir a las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, sin embargo, no todos lo han logrado.

De 2014 a la fecha, 105 negocios han cerrado como consecuencia de la construcción en esta área, según informó la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), a través de su Centro de Análisis Estratégico Empresarial.

El cierre de estos comercios equivale a 14% de las 750 empresas ubicadas en la zona.

Las obras también han generado afectaciones por 388 millones de pesos, 29 % del valor económico total de estos negocios. Asimismo, se ha perdido 26 % de los empleos totales en esta área, estimados en siete mil.

Las zonas más afectadas son aquellas con cierres totales para el tránsito vehicular, como el Santuario.

Estos datos generan preocupación en la Cámara de Comercio tapatía, por lo que dieron a conocer nueve medidas para mitigar las afectaciones al comercio, entre las que destaca la indemnización a los comerciantes afectados en caso de que los plazos de la obra se incumplan o se retrasen.

Fernando Topete Dávila, presidente de la Canaco, señaló que las tres situaciones que más preocupan a los comerciantes de la zona son la inseguridad, la poca accesibilidad a la zona por las mallas de alambre colocadas por la constructora encargada de la Línea 3, y el polvo regado que se acumula en los alrededores por el paso de los camiones de construcción.

Además, la Canaco definió los apoyos del Gobierno en la zona como buenos, pero esporádicos.

El organismo espera dar a conocer los daños a comercios en el resto de zonas donde pasará la Línea 3 (como la zona de la avenida Ávila Camacho) dentro de mes y medio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones