Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Vuelven mirada a México

China pierde competitividad salarial

La escasez de trabajadores jóvenes y la inflación ejercen presión en el país asiático

Por: REUTERS

La menor brecha salarial hace que México gane una participación aún mayor en el mercado estadounidense en los próximos años. ARCHIVO  /

La menor brecha salarial hace que México gane una participación aún mayor en el mercado estadounidense en los próximos años. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/ 2011).- La economía mexicana está recibiendo ayuda de aliados poco probables: los trabajadores de China, cuyos salarios en aumento están llevando a más compañías a construir sus plantas en México.

Meco Corporation, un fabricante estadounidense de sillas plegables y asadores está cambiando su producción desde China hasta México, luego de que los salarios de sus fábricas en el gigante asiático se han más que duplicado desde 2007.

“Hicimos números y tomamos la decisión de mover nuestro equipo a México, con la decisión basada realmente en tratar de darle precios más estables a nuestros clientes”, dijo el presidente de Meco, Harrell Ward.

El fabricante de productos de piel Coach Inc. también sacó cuentas esta semana y decidió bajar drásticamente su producción en China, por los crecientes costos laborales.
Meco, una empresa familiar de Greeneville, Tennessee, hace cuentas en millones de dólares, no en miles de millones.

Pero su plan de invertir 10 millones de dólares en una planta en el Norte de México es buena noticia para un país que ha estado a la sombra de China durante los últimos siete años en términos de participación en el mercado estadounidense.

Por primera vez desde que China se unió en 2001 a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México mostró en los primeros 11 meses de 2010 un crecimiento mayor al del gigante asiático en términos de su participación en el mercado de Estados Unidos.

México posiblemente culminó 2010 con un poco más de 12% del mercado de importación estadounidense, su mayor participación en la historia.

Los salarios en las fábricas mexicanas son actualmente cerca de 14% más altos que los de China, según estimaciones de la secretaría de Hacienda.

Según cálculos de funcionarios, en 2002 los salarios eran 240 veces más altos que los de China, lo que cancelaba la ventaja natural de la cercanía mexicana a Estados Unidos.

La ventaja también ha sido apoyada por un incremento de los combustibles de transporte a sus niveles más elevados en dos años, lo que ha hecho menos atractivo el envío de bienes a través del Pacífico.

La menor brecha salarial hace posible que México logre ganar una participación aún mayor en el mercado estadounidense en los próximos años, dijo Sergio Luna, subdirector de estudios económicos de Banamex, unidad en México de Citigroup.

Las manufacturas representan una quinta parte de la economía mexicana y un 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos. Las buenas noticias para México también muestran cómo los mercados laborales podrían estar ayudando a corregir el problema de los llamados desequilibrios mundiales.

Muchos países, entre ellos México, dicen que China ha mantenido su moneda artificialmente débil en respaldo a su industria exportadora.

Economistas dicen que el enfoque de China en las exportaciones, junto con la dependencia estadounidense de las importaciones, ha desbalanceado a la economía global e incrementado el riesgo de inestabilidad financiera.

Pero en China están empezando a escasear los trabajadores jóvenes, lo que está impulsado mayores salarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones