Sábado, 02 de Noviembre 2024
Economía | El ingreso de Chile representa un reconocimiento de la mejora de políticas y la construcción de instituciones en el país

Chile agradece a España y a México su apoyo para su ingreso en la OCDE

Chile se convirtió en su trigésimo primer miembro y en la segunda nación latinoamericana que accede a la organizacións

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, agradeció hoy a España y México su apoyo para el ingreso de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE).

La OCDE formalizó el martes pasado su aceptación para que el país sudamericano se convierta en su trigésimo primer miembro y en la segunda nación latinoamericana que accede a la organización, después de México.

Velasco, que recibió en París la invitación para el ingreso de Chile, afirmó hoy en Londres, donde hizo escala, que España y México, los dos países de habla hispana que integran la OCDE, desempeñaron un "papel muy activo" en favor de la incorporación chilena.

"Estamos muy agradecidos. Porque, evidentemente, en todo proceso de acceso hay mucho aprendizaje e información que asimilar. Hay lecciones que ellos han aprendido y trabajamos codo a codo con las misiones y embajadores de España y México", resaltó el ministro.

Para el titular del ramo, el ingreso de Chile representa un "reconocimiento" de la "mejora de políticas y la construcción de instituciones en Chile durante los últimos veinte años".

Velasco adelantó que su país colaborará con la organización en áreas como la educación, la innovación y las reformas estatales para hacer de Chile un "Estado más ágil y menos burocrático que ofrezca mejores servicios públicos".

Preguntado si le gustaría ver más países latinoamericanos en la organización, el titular de Hacienda respondió que "los países que deberían estar en esa asociación de naciones con buenas políticas públicas son aquellos que sigan buenas políticas públicas".

"Ojalá -subrayó- que sean más los países de la región los que satisfagan esos estándares y tengan políticas públicas, buenas normas para el manejo de las empresas públicas, para evitar el cohecho y la corrupción, como lo ha hecho Chile".

"Siendo así -concluyó-, no me cabe ninguna duda que otros países de la región podrían entrar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones