Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | Habrá baja en electricidad y gasolinas, pero no en impuestos

Carstens reconoce crisis profunda

El problema es mayor de lo que se esperaba, dijo el secretario de Hacienda, y anticipó a los estados dificultades más severas en 2009

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis que está enfrentando México es “mucho mayor a la esperada”, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Agustín Carstens Carstens.

“Tenemos el reto de enfrentar como país esta crisis externa, que ha sido muy profunda y de mucho mayor magnitud a lo esperado. Esta crisis se ha recrudecido desde septiembre-octubre de este año”, expresó el funcionario ante los responsables del manejo financiero de las entidades federativas, y les anticipó que el próximo año las dificultades serán severas, aunque el país está preparado para sortearlas.

Carstens destacó que la pérdida de la riqueza a nivel global ha incidido en un sobreendeudamiento, y aseguró que en la medida en que se atienda ese problema habrá un mejor ritmo de actividad económica hacia el futuro.
Reconoció que México está viviendo salidas de capital que se están refugiando en instrumentos financieros en Estados Unidos, y que eso explica que se estén afectando las tasas de interés, la paridad cambiaria del peso con el dólar, y la dificultad de proveer de recursos financieros.

Pidió reforzar los programas que atienden a las familias y a los sectores productivos, para evitar efectos nocivos.

Al participar en la 38a. reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en el Estado de México, Carstens explicó que para hacer frente a ese problema en el país, entre las medidas que se van a tomar “vamos a desplegar toda la capacidad de la Banca de Desarrollo”.

Tras destacar la relevancia del Presupuesto aprobado para 2009, explicó que uno de los retos que México va a enfrentar como país, es encontrar la mejor manera para sobrellevar la crisis externa, la cual ha sido más profunda de lo que habían estimado.

Expuso que por ello se buscará que la Banca de Desarrollo “llene los huecos que están dejando vacíos algunos intermediarios privados”, pues aseguró que este organismo cuenta con el capital suficiente para ello.
El secretario expuso que la dependencia a su cargo trabaja para que esta Banca tome una visión prospectiva, “que realmente asuma su labor de banca de fomento, y que amplíe mucho la extensión de financiamiento sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, a la vivienda, obras de infraestructura, estados, municipios y al sector rural”.

Habrá baja en electricidad y gasolinas, pero no en impuestos

Previamente, Carstens se comprometió a revisar, en el corto plazo, tarifas eléctricas y precios de gasolinas, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez.
Luego de la reunión que el secretario de Hacienda tuvo con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Plascencia dijo que “se está viendo que las gasolinas deben bajar (en el precio), pero también en un momento dado se tardaron mucho en subir y ahora tenemos que estar equilibrando”.

Por su parte, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que Agustín Carstens les dijo que el Gobierno federal está trabajando en bajar los costos de las tarifas eléctricas para el próximo año, y que también les informó que se revisarán los incrementos en las gasolinas. “Específicamente se reducirán las tarifas eléctricas y, en el caso de las gasolinas, se van a revisar”, dijo Paredes.

Luis Antonio Mahub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que al hablarse de las tarifas eléctricas y las gasolinas, que ahora son más caras que en Estados Unidos, Carstens advirtió la posibilidad de “un rebote” en los precios del barril del petróleo, que ahora se cotiza en 30 dólares.

En lo que Carstens no fue accesible fue en la demanda empresarial de bajar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de 16.5% en la actualidad, informó Mahub.

Comentó que el argumento presentado por el secretario de Hacienda fue que “2009 será un año difícil y que se necesitará generar recursos para echar a andar los programas sociales”.

El próximo año, el IETU que deberán pagar las empresas asciende a 17%, explicó Mahbub. “Lo del IETU sigue vigente. Ellos (SHCP) están en la iniciativa de seguir cobrando. Mucho del gasto del próximo año viene de la recaudación, y otra vez va a estar soportado por el sector productivo, y es allí donde nos preocupa”.
Señaló que “no ha habido marcha atrás, hemos insistido en un proyecto anticíclico al sector productivo, en desaparecer el ISR (Impuesto Sobre la Renta), en bajar el IETU, pero hoy el Gobierno federal se defiende en el tema, porque lo que hoy requiere son ingresos”.

Temas

Lee También

Comentarios