Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Descarta igualar el reciente aumento de las tasas de interés estadounidenses

Canadá ratifica independencia de política monetaria de EU

El gobernador del Banco, Stephen Poloz descarta igualar el reciente aumento de las tasas de interés estadounidenses

Por: NTX

En los últimos tiempo el dólar canadiense sigue bajando respecto a la divisa estadounidense. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos tiempo el dólar canadiense sigue bajando respecto a la divisa estadounidense. EL INFORMADOR / ARCHIVO

OTTAWA, CANADÁ (07/ENE/2016).- El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, aseveró hoy que mantendrá una política monetaria independiente a la de Estados Unidos, por lo que descartó igualar el reciente aumento de las tasas de interés estadounidenses.
 
"Continuaremos desarrollando una política monetaria independiente, marcada por nuestra meta de inflación de 2.0 por ciento", señaló el gobernador del banco emisor.
 
Canadá recortó dos veces su tasa de interés interbancaria durante 2015 como medida para estimular la economía, mientras que Estados Unidos incrementó su tasa en diciembre pasado, después de mantener niveles bajos récords durante seis años.
 
Mientras ambos bancos centrales de Norteamérica mantienen una "divergencia" en sus políticas monetarias, el dólar canadiense sigue bajando respecto a la divisa estadounidense.
 
En 2015, perdió 16 por ciento de su valor y este jueves, cada unidad se intercambiaba en 71 centavos de dólar estadounidense.
 
Al hablar en la alcaldía de la capital canadiense, Stephen Poloz, afirmó que el debilitamiento de la unidad monetaria canadiense se debe al debilitamiento en los productos canadienses, particularmente el petróleo.
 
"No es coincidencia que el dólar canadiense esté en el nivel que estaba en 2003 y 2004, mientras que los precios del petróleo también están en los niveles de esos años", detalló el gobernador del banco central.
 
Destacó que "la depreciación de nuestra moneda es una parte natural de este proceso".
 
Poloz explicó que debido a que Canadá es un país exportador de petróleo y Estados Unidos una nación importadora, "el impacto en términos de comercio para ambas economías ha sido diferente".
 
El gobernador del Banco de Canadá estimó que la divergencia monetaria entre ambos bancos centrales continuará y que el dólar canadiense seguirá bajo en el futuro previsible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones