Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Economía | Sin cambios en la meta de 500 mil empleos protegidos y con el mismo presupuesto de dos mil millones de pesos

Cambian reglas para empresas en paro técnico

Hasta el momento, a través de dicho programa, sólo están inscritas 140 empresas que implican unos 230 mil trabajadores

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin cambios en la meta de 500 mil empleos protegidos y con el mismo presupuesto de dos mil millones de pesos, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció modificaciones a las reglas de operación del Programa de Paros Técnicos en el país.

Hasta el momento, a través de dicho programa, sólo están inscritas 140 empresas que implican unos 230 mil trabajadores.

El funcionario informó en conferencia de prensa que las modificaciones permitirán a las empresas que caigan en paro técnico, por efecto de la crisis económica internacional, obtener los apoyos públicos casi inmediatamente que inicie el paro de labores.

Ruiz Mateos reconoció que las reglas originales de operación del programa, anunciado en enero pasado, no funcionaron para los sectores involucrados y sería complicado cumplir con la meta de preservar 500 mil empleos.

"Hay que reconocer que al ritmo que íbamos sería ciertamente difícil y por eso cambiamos las reglas de operación, escuchando a los empresarios", señaló.

De acuerdo con el funcionario, "la razón por la cual se flexibiliza es para que el recurso llegue mucho más rápido a los trabajadores, como los 55 pesos adicionales".

Aclaró que no se prevé un aumento en el presupuesto para el programa. "Creemos que con los dos mil millones de pesos que tenemos presupuestados es suficiente para preservar los 500 mil empleos que nos estamos poniendo como objetivo".

Dijo que de los dos mil millones de pesos, hasta hoy está comprometido 25 por ciento con las empresas que decidieron recurrir al programa.

Las modificaciones, publicadas en el Diario Oficial, plantean mecanismos que reducen los requisitos y la información que la Secretaría de Economía solicita para que sea más fácil y con menos carga administrativa la incorporación de nuevas plantas productivas.

Hasta hoy, 73% se orienta al sector automotriz, 23% a la industria eléctrica y electrónica y  4.0% restante a maquinaria y equipo.

Para calcular el apoyo a las empresas, se cambió el criterio original en torno a la reducción en nómina, por el de cada día, por el de caída de ventas. Este cambio en la fórmula resulta un incremento en los apoyos para los beneficiarios acorde a la realidad del sector privado.

En tercer lugar, el punto de partida para calcular la retención de trabajadores del bimestre noviembre-diciembre de 2008 al de enero-febrero de 2009, al reconocer que durante diciembre algunas empresas tuvieron que hacer recortes de personal por la coyuntura económica que se vivió.

Por último, se incorporó un apoyo adicional de 55 pesos por cada trabajador y día laboral perdido durante la contingencia sanitaria.

Temas

Lee También

Comentarios