Domingo, 23 de Noviembre 2025
Economía | La tecnología detonó el negocio de algunas empresas, pero afectó a otras

Cambia la lógica comercial en torno a la Navidad

La tecnología detonó el negocio de algunas empresas, pero afectó a otras

Por: EL INFORMADOR

NACIMIENTO TRADICIONAL.En este temporada navideña, los compradores prefieren figuras religiosas menos solemnes.  /

NACIMIENTO TRADICIONAL.En este temporada navideña, los compradores prefieren figuras religiosas menos solemnes. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2012).- La tecnología detonó el negocio de algunas empresas, pero afectó a otras, y en temporadas como la navideña esto queda al descubierto. La costumbre de enviar postales para desear felices fiestas está "en peligro de extinción", según los dueños de algunas imprentas, pues registran baja de ventas de hasta 70% durante los últimos tres años.

"La tradición de regalar tarjetas navideñas o un calendario alusivo a estas fechas ha muerto en la actualidad", dijo categórico José de Jesús Mercado, dueño de la imprenta "Don Lupe", una de pocas de prensa plana que existen en el barrio de las Nueve Esquinas, en Guadalajara.
Dice que hace 10 años vendía tarjetas navideñas por millar, pero ahora "ni siquiera un calendario navideño me han pedido en el año".

Asimismo, el Servicio Postal Mexicano ha sentido el impacto de la migración del espíritu navideño a internet. Hace tres años, en estas fechas, la plantilla de carteros trabajaba dos horas extras por día para alcanzar a enviar todas las cartas y paquetes. "Si antes entregábamos de tres mil a tres mil 500 cartas, casi todas postales navideñas, ahora entregamos dos mil 200 piezas. Y casi puros paquetes", explica el administrador de la dependencia en el Centro Histórico, Juan Cruz Juárez.

Otro giro afectado por el cambio de tradiciones es el alfarero. En Tonalá, artesanos con pequeños talleres ven disminuidas sus ventas de nacimientos por la proliferación de otros más baratos que ofrecen distintos tipos de figuras, más ligeras y con modelos menos solemnes, incluso caricaturizados, que llaman la atención de clientes más jóvenes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones