Lunes, 03 de Noviembre 2025
Economía | La medida no es obligatoria pero establece reformas en programas para pobres y ancianos

Cámara aprueba plan para recortar seis billones a presupuesto estadounidense

La medida fue aprobado por 235-193 y todos los demócratas votaron por la negativa

Por: AP

Barack Obama dijo promover 'un compromiso inteligente y serio'. ARCHIVO  /

Barack Obama dijo promover 'un compromiso inteligente y serio'. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/ABR/2011).-La Cámara de Representantes aprobó el viernes el plan de egresos republicano que propone reformar fundamentalmente el seguro médico Medicare y combatir los déficit del presupuesto nacional con fuertes cortes de gastos en programas de bienestar social como los cupones de alimentos y Medicaid.

El plan no obligatorio establece un corte de 6.2 billones de dólares a lo largo de la próxima década a partir del presupuesto entregado por el presidente Barack Obama. Fue aprobado por 235-193 y todos los demócratas votaron por la negativa.

La votación abre las puertas a un nuevo enfrentamiento con Obama y los demócratas sobre los niveles del déficit nacional a largo plazo, una situación que probablemente se producirá en el verano y sentará las bases para las elecciones del 2012. En una entrevista con la Associated Press poco antes el viernes, el presidente dijo que el presupuesto republicano representa "una visión pesimista".

"Dice que Estados Unidos no puede hacer más algunas de las grandes cosas que nos hicieron grandes, que nos convirtieron en la envidia del mundo", afirmó.

Tras admitir que había que hacer reducciones de gastos, Obama dijo que promovía "un compromiso inteligente y serio".

Según el plan republicano en la cámara baja, los déficit que requieran al gobierno federal tomar prestados más de 40 centavos por cada dólar que gaste deben ser reducidos al final de la década a 8 centavos de préstamo por cada dólar gastado.

El plan del presidente del Comité de Presupuesto, Paul Ryan, una figura ascendente en el partido, expone a los republicanos a un riesgo político. Propone transformar el sistema de seguro médico Medicare de un programa en el que el gobierno paga directamente las cuentas médicas a un sistema de vales que subsidia la compra de planes de seguro privado. Las personas de más de 55 años permanecerían en el sistema actual, pero los trabajadores más jóvenes recibirían subsidios que perderían valor a lo largo del tiempo.

La medida no es obligatoria pero establece una visión que reforma fundamentalmente los programas de beneficios para los pobres y los ancianos, cuyos costos en aumento producen una carga de deuda que podría ser sumamente onerosa para la economía en el futuro.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones