Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | La deuda externa total del Ecuador hasta agosto, era de 10.028 millones de dólares

Califican de ``atraco millonario'' deuda externa ecuatoriana

Una comisión nombrada por el gobierno que auditó la deuda externa ecuatoriana recomendó al gobierno dejar de pagar

Por: AP

QUITO, ECUADOR.- Una comisión nombrada por el gobierno que auditó la deuda externa ecuatoriana recomendó al gobierno dejar de pagar la totalidad de 10 mil 300 millones de dólares contratados con otros gobiernos, acreedores privados y organismos multilaterales.

En una entrevista publicada el lunes por diario El Universo, Hugo Arias, coordinador de la Comisión Especial de Auditoría de la Deuda Externa, designada por el gobierno, aseguró que tras más de un año de análisis se encontraron ``indicios de una actitud fraudulenta'' en la contratación y negociación de deuda que la convirtió ``en un monstruo gigante e impagable''.

Dijo que la recomendación debe ser sometida al criterio de juristas para que el gobierno adopte una decisión.

El gobierno del presidente Rafael Correa anunció el viernes que no pagará 30,6 millones de dólares de intereses de sus bonos Global 2012 que vencieron el sábado y que se acogería a un periodo de gracia de 30 días.

Arias explicó que ``más del 80% de la deuda corresponde a refinanciamientos y apenas el 20% a proyectos de desarrollo'', según declaraciones al diario.

Dijo que ese manejo estuvo presente en todos los gobiernos desde hace más de 30 años, a excepción del gobierno del presidente Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) que no registró negociaciones de deuda.

``El país sabe que el endeudamiento externo ha sido un atraco millonario'', afirmó Arias.

Dijo que nunca se favorecieron ``los intereses del país sino de los acreedores, porque ellos manejaron procedimientos ilegales en unos casos e ilegítimos en otros, y todos perversos''.

Sostuvo que si se siguen las recomendaciones de la Comisión ``serían los 10.300 millones de dólares que se dejarían de pagar, lo cual sería un logro histórico para el país''.

Una decisión de ese tipo afectaría a Venezuela, país considerado aliado al Ecuador por la cercanía política e ideológica entre sus mandatarios, opinaron analistas.

``Si Ecuador deja de pagar (su deuda)... Venezuela se vuelve el perdedor en esta ecuación y podría estar sujeto a pérdidas que se especulan, digo especulan porque habría que entender qué es lo que tienen en portafolio, pero por lo menos una fuente sacó que hasta (perdería) 800 millones de dólares'', aseguró a la AP, Enrique Alvarez, experto en mercados financieros de América Latina en IDEAglobal, una organización de análisis de mercados.

``En ninguna instancia creo que vayamos a ver un número real, son meras especulaciones del mercado y obviamente éstas nacen de partes interesadas'', aclaró en entrevista telefónica desde Nueva York.

Declarar la moratoria como sugiere la comisión ``sería una decisión unilateral difícil'' y sin ningún precedente en Latinoamerica, indicó.

Dijo que Ecuador cuenta con recursos para cumplir con sus obligaciones aunque sus ingresos se han visto afectados por la caída del precio del petróleo, que financia casi el 40% del presupuesto por lo que la decisión sería de índole político.

Detalló que el precio de los bonos ecuatorianos ``se trazan hoy en día a un precio real de 'default' (moratoria) de 0,20 dólares'' y un riesgo país (de insolvencia) por encima de los 4.000 puntos.

El fin de semana el presidente Rafael Correa restó importancia al comportamiento de esos indicadores. ``Que caigan los bonos, que suba el riesgo país, nos tiene sin el menor interés, sin la menor preocupación''.

Reiteró que su gobierno ``no dejará en la impunidad'' el caso de la deuda.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, aclaró en la radio Pública que ``lo que estamos haciendo es simple y sencillamente buscar un camino legal para tratar todos los problemas de legalidad que existen''.

Dijo que el gobierno quiere ``transparencia y definiciones de lo que en realidad sucedió'' en el manejo de la deuda.

El comisionado dijo que la deuda más perjudicial para el país son los bonos Global 2012, 2015 y 2030. ``Es la más cara y la más corrupta'', señaló.

Los Global 2012 y 2030 se intercambiaron en el 2000 por unos anteriores denominados Brady --con vencimiento en 2025-- que habían sido emitidos en 1994 por el gobierno del entonces presidente Sixto Durán-Ballén como un mecanismo para refinanciar la deuda en mora que tenía entonces.

El presidente Jamil Mahuad había anunciado en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente, el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra de 21 de los 42 bancos privados del país, que entonces se vio envuelto en una hiperinflación.

En el 2005, Ecuador emitió los bonos Global 2015.

La deuda externa total del Ecuador hasta agosto, de 10.028 millones de dólares, representa el 20,7% del producto interno bruto.

Temas

Lee También

Comentarios