Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | El Gobierno debe decidir si crecimiento económico apuesta a emisiones verdes

Calderón propone explotar cambios regulatorios de energética

El Gobierno mexicano debe decidir si va a apostar por el crecimiento económico con base en la generación de energía contaminante o por emisiones verdes

Por: SUN

El expresidente considera que hay cambios que pudieran detonar la utilización de más energía renovable. SUN / L. Cortés

El expresidente considera que hay cambios que pudieran detonar la utilización de más energía renovable. SUN / L. Cortés

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2014).- El presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón, indicó que el Gobierno mexicano debe decidir si va a apostar por el crecimiento económico con base en la generación de energía a base de carbón, la cual es muy contaminante, o si optará por el camino del crecimiento con emisiones bajas de carbono.

Al presentar el estudio "Mejor crecimiento, mejor clima", el ex presidente de la República, comentó que los inversionistas están esperando esta definición por parte del Gobierno mexicano, mientras tanto, las empresas están invirtiendo en energía contaminante y al mismo tiempo en emisiones verdes, por si hay algún cambio en la política ambiental del país.

En cuanto a la reforma energética, Calderón Hinojosa destacó las alternativas que la nueva ley contempla para generar energías limpias, pero considera que vale la pena explorar algunos cambios regulatorios que pudieran detonar la utilización de más energía renovable de la que utilizamos ahora.

El estudio propone tres ejes de acción para detonar el crecimiento con emisiones bajas de carbono: modificando el sector energético energía, optimizando el uso de suelo y ordenando el crecimiento de las ciudades.

Calderón destacó que en los próximos 15 años, un billón de personas llegará a vivir a las ciudades en todo el mundo, por lo que será necesario invertir en transporte colectivo, obras viales, plantas de carbón o plantas renovables.

"Se van a invertir 90 millones de millones de dólares en energía y uso de suelo en ciudades, y debería ser en infraestructura baja en emisiones de carbono, como el sistema Metrobús de la Ciudad de México", dijo Calderón.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones