Economía | La baja de ventas se extenderá por lo menos hasta marzo Calculan pérdidas de Toyota por dos mil MDD por defecto del pedal acelerador El retiro de más de ocho millones de vehículos ha castigado el precio de sus acciones y ha dañado la reputación de la empresa Por: REUTERS 4 de febrero de 2010 - 11:55 hs TOKIO/WASHINGTON.- Toyota Motor Corp prevé que los costos y la pérdida en ventas derivadas de un masivo retiro de vehículos por razones de seguridad alcancen un total de dos mil millones de dólares hasta finales de marzo, lo que mantendrá su año fiscal en cifras rojas. El retiro de más de ocho millones de vehículos de Toyota debido a problemas de aceleración no intencionada ha castigado el precio de sus acciones, dañando su reputación y opacando lo que hasta hace dos semanas se esperaba que fuese una historia de mejoría en los ingresos. En los últimos seis trimestres registró su más fuerte ganancia. La mayor automotriz del mundo anunció el jueves que 216 mil vehículos en Alemania, su mayor mercado europeo, y 180 mil en el Reino Unido fueron incorporados al retiro para arreglarles un problema en el pedal del acelerador. En el Reino Unido las ventas de nuevos autos subieron un 29.8 por ciento en enero, pero la participación de Toyota en el mercado para el mes bajó a un 5.05 por ciento desde el 7.46 por ciento en el mismo mes del año pasado. "El retiro de Toyota en esta oportunidad es distinto a cualquier otro en la historia de la industria automotriz", dijo Lee Sung-Jae, un analista de Kiwoom Securities, en Seúl. "La escala es enorme, para comenzar, y esto es un golpe letal al valor central que representa Toyota: la calidad de sus vehículos", agregó. ALZA EN DEMANDA Las automotrices gozaron del aumento de la demanda en la última parte del 2009, gracias principalmente a los incentivos del Gobierno diseñados para aumentar las ventas y mejorar el acceso al crédito mientras la economía mundial se recupera. Toyota fue uno de los mayores beneficiarios del programa dinero por chatarra de Estados Unidos, pero ahora está bajo investigación en el país por su manejo del retiro de un montón de sus modelos más populares debido a accidentes relacionados con temas de aceleración. Con menos de dos meses restantes en el actual año financiero, Toyota recortó lo que la mayoría de los analistas había considerado como una previsión de pérdidas operativas extremadamente conservadora a 20 mil millones de yenes (220 millones de dólares) desde 350 mil millones de yenes. Un funcionario de Toyota dijo que la nueva previsión para el actual año tomó en cuenta hasta dos mil millones de dólares por el retiro -unos estimados 100 mil millones de yenes en costo y otros 70 mil a 80 mil millones de yenes en pérdida de ventas-, en línea con estimaciones de analistas. El director gerente senior, Takahiko Ijichi, dijo que la compañía no está segura sobre el impacto más allá del fin de este año financiero, pero los inversores expresaron sus preocupaciones. "Hay más dudas sobre la capacidad de Toyota de asegurarse que los clientes estén contentos con la calidad de sus vehículos", dijo Benedicte Mougeot, gerente de fondos del fondo de cobertura japonés HSBC GIF en Hong Kong. "La previsión de ingresos de la compañía y rentabilidad seguramente descenderá debido al retiro. Al tomar en cuenta el mayor riesgo y la rentabilidad reducida, revisaremos nuestra inversión", agregó. La nueva previsión de Toyota para el año hasta marzo se compara con una estimación de pérdidas anuales de 38 mil millones de yenes en un sondeo a 19 operadores realizado por Thomson Reuters I/B/E/S. Toyota informó de ganancias operativas de 189 mil millones de yenes en octubre-diciembre, superando fácilmente una estimación de 99 mil millones de yenes estimados por Thomson Reuters I/B/E/S. Sus ganancias más firmes en seis trimestres. VENTAS Y ACCIONES AFECTADAS Los inversionistas ahora están atentos en cuán profundo será el daño, con las ventas de Toyota en su mayor mercado, Estados Unidos, ya cayendo un 16 por ciento en enero, suficiente para bajarlo al tercer lugar, por debajo de Ford Motor Co. Los acontecimientos resaltan las consecuencias políticas de una crisis de seguridad que ha afectado a las ventas de Toyota y ha golpeado su reputación de calidad. Los ingenieros de Toyota que investigan decenas de quejas sobre frenos dañados en su nuevo auto híbrido Prius dijeron que han arreglado un problema de software relacionado a su sistema de frenos. Temas Empresas Industria Automotriz Toyota Lee También Sociales: Nice de México celebra su 29 aniversario Adiós a il Piacere Disminuye producción de autos en México Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones