Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Vamos a tener una fase complicada con lento crecimiento y con quizá menores recursos disponibles para estos programas: Jorge Máttar

CEPAL reducirá expectativa de crecimiento de México

Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) organizada por la Concamin, advirtió que en México hay un riesgo real de que el nivel de pobreza se agudice

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El oficial para México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jorge Máttar, informó que el próximo 15 de diciembre reducirá su expectativa de crecimiento para México a niveles entre 1.0 y 1.5 por ciento para 2009.

Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) organizada por la Concamin, advirtió que en México hay un riesgo real de que el nivel de pobreza se agudice, por lo que los subsidios y programas para la población más pobre deben evitar "fallas".

"Vamos a tener una fase complicada con lento crecimiento y con quizá menores recursos disponibles para estos programas y con menores recursos disponibles para estos programas", dijo.

"Estamos al tanto de que hay una gran cantidad de programas que a veces se repiten, a veces no necesariamente llegan a poblaciones más necesitadas", puntualizó.

En tanto, el asesor internacional del Area de Competitividad e Integración Productiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ricardo Bisso, dijo que en coordinación con la Secretaría de Economía se revisan los programas de apoyo a la planta productiva.

Sostuvo que la finalidad es que tales programas sean efectivos ante la difícil coyuntura económica, donde es prioridad preservar y crear empleos.

"No siempre el hecho de que haya apoyos quiere decir que se utilice bien, por eso también estamos analizando con la Secretaría de Economía la efectividad de los programas que existen", expuso en el mismo encuentro.

Añadió que las Naciones Unidas entregará este fin de año al Congreso un documento que compara los presupuestos de cinco países en materia de impulso industrial con los cuales a México le interesa medirse para conocer a cuáles sectores productivos apoyar con mayor prioridad.

Tanto el funcionario de la CEPAL como el de la ONU coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal debe instrumentar programas urgentes que impulsen el mercado interno y las exportaciones.

Asimismo, que se otorgue apoyo a las empresas para que sus productos y servicios lleguen a mercados distintos a los de Estados Unidos como puede ser Asia.

Temas

Lee También

Comentarios