Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | Prevé crecimiento de 0.5 a 0.7%, con inflación de 4.5%

CEESP descarta recesión en 2009

Para el próximo año sólo se generarán entre 200 mil y 250 mil nuevas plazas

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pronosticó un crecimiento de 0.5 a 0.7 por ciento para el próximo año, por lo que descartó un escenario de recesión para el país.  

El presidente del organismo, Héctor Rangel Domene, agregó que para 2009 la inflación estimada será de 4.5 por ciento, es decir menor a la de este año debido por la caída en precios de las materias primas, principalmente el petróleo, además de la demanda.   

En empleos, la estimación de los empresarios es que sólo se generarán entre 200 mil y 250 mil nuevas plazas, dijo en entrevista después que participó en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  

Otros años Estados Unidos representaba una "válvula de escape" para quienes perdían su trabajo en México. Sin embargo, advirtió, el vecino país ha endurecido el ingreso de migrantes, además de que su economía entrará en una peor situación en 2009.   

México "tiene fortalezas importantes que le van a permitir mitigar los efectos de la recesión estadunidense", una banca "fuerte, sólida y bien capitalizada"; empresas, gobierno y familias mexicanas no están sobreendudadas, y eso favorece la expectativa de crecimiento para el próximo año, agregó Rangel Domene.  

Además, el país cuenta con importantes reservas, un tipo de cambio flotante, fortaleza financiera y, ahora, una cobertura a 70 dólares el barril de petróleo, lo que dará la posibilidad de compensar una caída del precio internacional del hidrocarburo.   

Añadió que en el crecimiento del país, "aunque moderado, pero crecimiento", influirán las inversiones anunciadas mediante el presupuesto federal, sobre todo en infraestructura. Van a mitigar la recesión "que se acerca o ya está presente" en Estados Unidos.   

El presidente del CEESP destacó que el presupuesto aprobado esta semana por la Cámara de Diputados tiene un aumento significativo en rubros relevantes para el mejor manejo de la economía, como seguridad, educación e infraestructura.   

Aunque persiste la incertidumbre, en los próximos dos meses se verá con mayor claridad el comportamiento de la economía de Estados Unidos y "de ahí podremos derivar una mejor precisión en nuestro pronóstico para el año que entra".  

"Por ahora estamos pronosticando un crecimiento (para México) muy modesto, pero crecimiento de la economía mexicana", insistió.   

Rangel Domene señaló que ante el desempleo, una parte de los trabajadores afectados tendrá que ir a la informalidad, "es difícil decir cuántos", y otros buscarán ampliar actividades propias o estudiar, más aun ante la dificultad para emigrar.

Temas

Lee También

Comentarios