Lunes, 10 de Noviembre 2025
Economía | El mandatario estadounidense alabó las vigorosas medidas tomadas por la comunidad internacional

Bush expresa confianza en que se superará la crisis

Bush aseguró que su Gobierno continuará tomando medidas para facilitar a los bancos el acceso al capital

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EU, George W. Bush, expresó hoy su confianza en que se superará la crisis financiera mundial en estrecha colaboración con el resto de países, y alabó las "vigorosas" medidas tomadas por la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, Bush aseguró que su Gobierno continuará tomando medidas para facilitar a los bancos el acceso al capital, fortalecer el sistema financiero y recuperar los mercados de crédito.

El mandatario estadounidense acogió positivamente las acciones puestas en práctica por los ministros de Finanzas del G-7 y de los líderes de la zona euro para fortalecer el sistema financiero.

Por su parte, el primer ministro italiano indicó que la comunidad internacional debe apoyar "a la economía real" en todo el mundo.

Bush pretende reunirse en las próximas semanas con los líderes del G-8, reveló Berlusconi.

Bush mantuvo este fin de semana encuentros con los ministros de Finanzas del G-7 y del G-20 para coordinar las respuestas a la crisis financiera internacional.

Este fin de semana, los Gobiernos del G7 (EU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia) se comprometieron a "tomar medidas decisivas y a usar todas las herramientas disponibles" para apoyar a los bancos más importantes del sistema financiero mundial y a evitar su colapso.

En este sentido, acordaron recapitalizar los bancos, con dinero público o privado.

Pocas horas antes de su comparecencia conjunta con Berlusconi, Bush ya había reiterado que trabajará con el reto de los países para resolver la crisis económica y devolver estabilidad al sistema financiero.

"En estos tiempos de turbulencias económicas, estamos trabajando con otros Gobiernos para resolver los problemas de los mercados financieros", afirmó.

"Todos nosotros continuaremos tomando medidas responsables y contundentes para recuperar los créditos y la estabilidad, y volver a un crecimiento económico vigoroso", añadió.

El encuentro de los dos mandatarios estuvo marcado por la actual crisis económica, pero también dedicaron su reunión a asuntos de política exterior, como las relaciones de Siria con el Líbano, el programa nuclear iraní y las recientes acciones militares de Rusia en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Esta noche, Bush y la primera dama, Laura, cenarán con Berlusconi en la Casa Blanca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones