Viernes, 24 de Octubre 2025
Economía | Advierten sobre un periodo 'largo y profundo' de contracción económica

Buscarán FMI y Banco Mundial soluciones coordinadas a crisis global

Se reunirán en Washington el 25 y 26 de abril para buscar soluciones a la crisis financiera global

Por: NTX

WASHINGTON, EU.- Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional ( FMI) y el Banco Mundial, que tendrán lugar el 25 y 26 de abril en esta capital, buscarán soluciones coordinadas a la crisis financiera global.  

El FMI divulgó la semana pasada un reporte en que advierte sobre un periodo 'largo y profundo' de contracción económica con una recuperación lenta.  

Señaló que la recesión global viene acompañada de una caída de las exportaciones y una reducción de flujos de capital a las economías emergentes, por lo que se requiere una respuesta coordinada entre economías avanzadas y emergentes.  

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, destacó el jueves el billón de dólares que inyectó al Fondo el Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a los ocho países más industrializados y a economías emergentes.  

'Ahora tenemos los recursos para marcar la diferencia', apuntó Strauss-Kahn en una conferencia en el Club Nacional de Prensa, donde agradeció la confianza de la comunidad internacional en la institución.  

Debido a ese respaldo, el FMI está ofreciendo una nueva línea de crédito flexible que otorga financiamiento rápido en grandes cantidades, sin condiciones continuas, para los países con historiales sólidos.  

El FMI aprobó el viernes un acuerdo por un año por 47 mil millones de dólares a México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), mientras Polonia lo pidió por 20 mil 500 millones de dólares.  

El director gerente del FMI advirtió que 2009 será un año 'terrible' porque el crecimiento económico global entrará 'profundamente' en territorio negativo debido a la crisis que se originó en las economías avanzadas y se está extendiendo en el mundo.  

El Producto Interno Bruto (PIB) global se contraerá 1.7 por ciento en 2009, una reducción mucho mayor a la que se había proyectado en noviembre del año pasado, informó en marzo el Banco Mundial.  

Se trata de la primera caída de la producción mundial desde la Segunda Guerra Mundial, anotó el organismo en su reporte titulado 'Perspectivas económicas mundiales'.  

El PIB caerá 3.0 por ciento en los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), y 2.0 por ciento en otras economías de ingresos altos, señaló.  

El crecimiento en 2010 será 'débilmente positivo' porque la actividad económica seguirá sufriendo los efectos negativos de la consolidación del sector financiero, la pérdida de la riqueza y las repercusiones de la crisis financiera.  

Indicó, sin embargo, que 'el ritmo y el momento de la recuperación tienen un alto grado de incertidumbre'.  

El Banco Mundial proyectó una caída de 0.6 por ciento del PIB en América Latina y el Caribe en 2009, luego de que la región registrara en 2008 un crecimiento de 4.3 por ciento.  

De acuerdo con la institución, el PIB de Brasil caerá 0.6 por ciento en 2009 tras un crecimiento de 5.1 por ciento en 2008, el de México se contraerá 2.0 por ciento luego de un aumento de 1.4 por ciento el año previo, y el de Argentina se contraerá 1.8 por ciento tras crecer el año anterior 6.8 por ciento.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones