Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | El índice Dow Jones tiene un alza de 131 unidades

Bolsas de EU suben por esperanza sobre bancos europeos

El índice Dow Jones tiene un alza de 131 unidades, mientras el Standard and Poor's 500 ganó 20 puntos

Por: AP

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York se ubicó en 10 mil 940 unidades.  /

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York se ubicó en 10 mil 940 unidades. /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (05/OCT/2011).- Los precios de las acciones subieron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York por señales de que funcionarios europeos buscan apuntalar al sector bancario de la región.

El índice Dow Jones subió 131 unidades (1.2 para ubicarse en 10 mil 940, mientras el Standard and Poor's 500 ganó 20 puntos (1.8%) para quedar en mil 144 y el tecnológico Nasdaq creció 56 unidades (2.2%) para quedar en dos mil 461.

En otro reporte positivo, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento reportó que el sector de servicios de Estados Unidos, que emplea al 90% de la fuerza laboral, creció a una proporción adecuada según los analistas financieros. La medida abarca servicios médicos, bancos, bienes raíces y otros sectores ajenos a la manufactura.

El procesador de nómina ADP informó que el sector privado añadió 91 mil puestos de empleo el mes pasado, un leve aumento con respecto a agosto. Las cifras de ADP no siempre son augurio preciso del reporte de empleo del gobierno, que será difundido el viernes, pero a veces influyen en las expectativas de los inversionistas. Buena parte de los economistas opinan que el desempleo permanecerá inalterado en 9.1%.

Las indicaciones más recientes de que la economía estadounidense está creciendo deprimieron los precios de los bonos del tesoro a medida que los inversionistas sacaban dinero de las inversiones menos agresivas. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años crecía de 1.82% a 1.90%. El 22 de septiembre llegó a un mínimo récord de 1.71%.

Algunos analistas opinan que el alza del miércoles es una continuación del surgimiento logrado la tarde del martes gracias a reportes de que las autoridades europeas están explorando gestiones conjuntas para apuntalar a los atribulados bancos del continente.

Ello podría limitar el perjuicio al sistema financiero en caso de que el gobierno de Grecia caiga en mora de pagos, que muchos analistas anticipan. Un "default" griego causaría pérdidas a los bancos de la región, muchos de los cuales poseen grandes cantidades de bonos griegos que perderían valor.

Los reportes, que surgieron después del cierre de mercados europeos el martes, desataron un alza en el mercado neoyorquino.

"El mercado está regido por emociones en estos momentos, no por datos concretos", dijo Rob Stein, director del Astor Asset Management. "La gente cree que el rebote significa que hemos tocado fondo, pero los problemas económicos que existían el lunes siguen estando allí".

Cisco Systems Inc. fue el mayor ganador en el Dow con un alza de 4.7%. El Bank of America iba rezagado, reduciéndose en un 1.6% cuando ha perdido 8% en una semana.

Los mercados europeos lograron alzas sólidas. El alemán DAX subió 5% y los índices de referencia de Francia e Italia crecieron en un 4%.

La empresa de alimentos Monsanto subió 4% tras anunciar que sus resultados del cuarto trimestre superaron a los de Wall Street. Costco Wholesale Corp. perdió 2.7% luego que sus ganancias se calcularon en 1.08 dólares por acción, comparado con el 1.10 dólares que los analistas anticipaban. La compañía anunció que en noviembre aumentará las tarifas para sus usuarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones