Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | Llamado al Congreso estadounidense

Bernanke urge a evitar la suspensión de pagos de EU

Standard & Poor indicó a legisladores y grupos empresariales que podría bajar la calificación del crédito estadounidense si el Gobierno suspende algunos de sus pagos

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke. ARCHIVO  /

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/JUL/2011).- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, urgió al Congreso a que apruebe un incremento del empréstito nacional y evite que Estados Unidos incurra en una suspensión de pagos de efectos “caóticos” sobre la economía del país y la economía global.

Durante la segunda jornada de su presentación semestral sobre política monetaria, Bernanke enfatizó ante el Comité de Banca del Senado que “la calificación de crédito es un símbolo de una reputación muy importante para Estados Unidos”.

“El Congreso debe dar todos los pasos posibles para evitar una suspensión del pago de la deuda o la mera impresión de que pueda producirse”.

El presidente Barack Obama y el Congreso siguen trenzados en una disputa sobre la reducción del déficit fiscal mientras se aproxima la fecha el 2 de agosto, en la cual Estados Unidos llegará a su límite autorizado de 14.29 billones de dólares de endeudamiento.

El presidente del banco central estadounidense afirmó que “en esta circunstancia no queda otra solución más que aumentar la deuda autorizada y luego trabajar en la forma de reducir el déficit fiscal, que es una amenaza mayor a largo plazo”.

La agencia calificadora de crédito Moody's confirmó que está revisando la clasificación, hasta ahora excelente, de los bonos del Tesoro de Estados Unidos para una posible degradación, como consecuencia de la posibilidad creciente de que el Congreso no aumente la capacidad de endeudamiento del país.

También la agencia calificadora Standard & Poor indicó a legisladores y grupos empresariales que podría bajar la calificación del crédito estadounidense si el Gobierno suspende algunos de sus pagos, incluidos los del Seguro Social, aún si el Ejecutivo siguiera pagando los intereses sobre su deuda.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo a los líderes del Congreso que “llegó el momento de tomar decisiones” para resolver el problema de la deuda, tras cerrar sin acuerdo una nueva ronda de diálogos marcada por avisos sobre las consecuencias de la falta de resultados. El anuncio del mandatario estadounidense ocurre en el momento en que los legisladores aseguran que no se reunirán hoy —como habían acordado— y que repasarán la situación de la deuda por unos días más.
AFP/AP

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones