Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Economía | Miles de ganaderos de todo el país participaban en una monumental tractorada por el centro de Berlín

Berlín anuncia ayudas a los lecheros ante monumental tractorada de protesta

El Gobierno alemán reaccionó hoy a las protestas de los lecheros y anunció descargas en las impuestos al diesel agrario

Por: EFE

ALEMANIA.- El Gobierno alemán reaccionó hoy a las protestas de los lecheros y anunció descargas en las impuestos al diesel agrario, mientras miles de ganaderos de todo el país participaban en una monumental tractorada por el centro de Berlín.

Las tres fuerzas de la coalición de la canciller Angela Merkel -Unión Cristianodemócrata Alemán y Cristianosocial de Baviera (CDU/CSU) y Partido Socialdemócrata (SPD)- acordaron una reducción del impuesto a ese carburante, una de las exigencias de los lecheros ante el precio de la caída de la leche.
La propia ministra de Agricultura, Ilse Aigner, anunció ese acuerdo ante los miles de ganaderos concentrados bajo la Columna de la Victoria, tras una marcha de centenares de tractores por la capital alemana.

Aigner fue recibida entre abucheos y concierto de silbatos, aunque se ganó también algunos aplausos a su coraje por subirse al escenario donde, antes que ella, el presidente de la Asociación de Ganaderos Alemanes, Gerd Sonnleitner, había acusado al gobierno de inoperancia.

La ministra se ha reunido repetidamente en las últimas semanas con los ganaderos y representantes del sector minorista en busca de soluciones a la caída del precio de la leche.

Una semana atrás, un grupo de lecheras entraron en huelga de hambre ante la Cancillería, reclamando una cita con Merkel para abordar la cuestión.

La canciller no accedió entonces a recibir a las huelguistas -que tras cinco días depusieron su acción- pero, según anunció hoy asimismo Aigner, Merkel tiene previsto celebrar un encuentro en breve con los representantes del sector.

La tractorada de Berlín se celebra coincidiendo con la reunión, también este lunes, en Bruselas, de los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, y protestas de ganaderos de toda Europa, tanto en la capital belga como en Francia.

En la reunión abordarán los ministros de los Veintisiete la crisis del sector lácteo y el posible impacto en el mercado porcino de la gripe AH1N.

Los lecheros europeos reclaman a los Veintisiete precios justos y una regulación "flexible" de las cuotas, pues rechazan que la UE elimine estos cupos en 2015.

La movilización de los ganaderos alemanes empezó hace semanas y desde entonces decenas de miles de trabajadores del sector han participado en manifestaciones masivas por todo el país en protesta contra los históricos precios a la baja de la leche, que según afirman ponen en peligro la existencia del sector.

Los ganaderos reclaman que el precio por litro de leche quede fijado en 40 céntimos, mientras que el precio actual oscila entre los 20 y los 26 céntimos por litro.

Los lecheros han amenazado con un boicot a los suministros, tal como ocurrió el año pasado en la anterior campaña de movilización contra la caída de los precios.

Temas

Lee También

Comentarios