Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | Llama a un enfoque mejorado en políticas para acelerar el crecimiento

Banco Mundial pide al G-20 reformas profundas

Llama a un enfoque mejorado en políticas para acelerar el crecimiento y medidas ''enérgicas'' para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se traspase al resto del mundo.

Por: EL INFORMADOR

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. REUTERS  /

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. REUTERS /

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR (17/JUN/2012).- Las principales economías mundiales han dependido de medidas cortoplacistas para atravesar la crisis financiera y ahora deben aplicar reformas en profundidad para acelerar el crecimiento y aliviar los problemas de deuda en muchos países ricos, afirmó el Banco Mundial.

El prestamista internacional instó un "enfoque mejorado del G-20" en políticas para reforzar el crecimiento, en un reporte para los líderes de las 20 economías desarrolladas, que se reunirán en una cumbre anual el lunes y el martes. El foro se desarrollará en medio de la crisis política y de deuda de Europa.

En el documento también se requieren medidas "enérgicas" para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se traspase al resto del mundo.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo el fin de semana en una entrevista que los países de la zona euro debían armar pronto un plan para someter a revisión al área de la moneda única.

"Ya no se trata de qué modelo elijan los europeos. Sencillamente deberían elegir uno. Rápido", dijo Zoellick en entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

La desaceleración del crecimiento de las economías emergentes era "preocupante", dijo el Banco Mundial. El crecimiento económico superior al 6 % en la mayoría de las regiones en desarrollo ha sido una fuente vital de fortaleza para la economía mundial desde el estallido de la crisis financiera, el 2008.

"Las medidas políticas del G-20, desde el comienzo de la crisis financiera global ha tenido un enfoque dominante en una respuesta de corto plazo a la crisis", dijo la entidad. "Queda mucho por hacer en los frentes fiscal y financiero para restablecer la estabilidad".

"Pero la estabilización de corto plazo sólo gana tiempo y no generará un crecimiento robusto a menos que se acompañe por medidas estructurales de mejoramiento del crecimiento", decía el reporte del Banco Mundial.

Se prevé que el foro de este año esté dominado por la crisis de la zona euro, ya en su tercer año. Las elecciones de Grecia el domingo podrían determinar la permanencia o salida del país en el bloque monetario.

El reporte del prestamista declaró que las medidas de austeridad para controlar los déficits de presupuesto no eran suficiente y que los países debían tomar más medidas para incrementar el crecimiento, para poder tratar los problemas de deuda y fiscales.

El banco estimó que el crecimiento en los países en desarrollo probablemente se mantenga bajo un 6 % hasta el 2014.

Vivirá el mundo “bastante tiempo” con volatilidad e incertidumbre

La economía mundial vivirá con volatilidad e incertidumbre durante bastante tiempo, anticipó el presidente del BM, Robert Zoellick, durante los trabajos previos a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.

En el marco del llamado Business 20 (B-2O), consideró que en este entorno son “muy buenos” los programas sociales como “Oportunidades” en México y otros similares en Brasil, pues ayudan al 20% que está en los niveles inferiores de la población.

En su opinión, uno de los peligros que se observa en esta “crisis continua”, es que en los sistemas políticos hay una actitud de los que toman las decisiones es ver las cosas “día a día”.

Consideró que si se ve críticamente el crecimiento futuro, los mercados emergentes deben identificar la agenda de microeconomía para una reforma estructural, añadió durante el panel de discusión “Perspectivas de la economía mundial”, que se celebra en este destino turístico.

“Un tema del que escucharemos hablar más es la necesidad de que no solamente debemos de concentrarnos en el aspecto macroeconómico sino también en lo microeconómico y estructural, esto aplica también a España y a Italia”, subrayó.

Consideró que los países que han utilizado su espacio fiscal para enfrentar la crisis global, deben tener mucho cuidado en cuanto al vencimiento de la deuda de corto plazo, pues “no sabemos qué es lo que el futuro nos depare en los próximos meses”.

En opinión del presidente del BM, la eficiencia del gasto público puede marcar una gran diferencia en cuanto a los recursos con los que se cuenta.

Además, es necesario reconocer que este es un periodo anormal para la política monetaria, por lo que sugirió monitorear los sistemas bancarios muy de cerca para anticipar los problemas que pudieran surgir.

El presidente del BM apuntó que los países desarrollados están reconociendo que para muchos de ellos el reto para la próxima generación es como evitar una población de ingresos medianos.

Según cálculos de este organismo financiero internacional, en 1960 había 101 economías con ingresos medianos y medio siglo después, en 2008, solamente 13 han logrado llegar a los altos ingresos, y uno de estos es Grecia.

“Me parece que es un reto que será de interés para el mundo desarrollado también, porque la forma en que uno eleva la productividad y el crecimiento va a ser importante para generar grandes rubros de crecimiento”, añadió.

Con información de NTX y Reuters

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones