Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | Pamela Cox, informó que el fondo podrá ser aprovechado por los países en desarrollo

Banco Mundial anuncia fondo para energías limpias de seis mil mdd

Se pondrá en marcha en la primavera de 2009 con proyectos de eficiencia energética, transporte y eliminación de contaminantes

Por: SUN

MÉXICO.- El Banco Mundial ( BM) anunció un Fondo para la Energía Limpia por seis mil millones de dólares, el cual se pondrá en marcha en la primavera de 2009 con proyectos de eficiencia energética, transporte y eliminación en la emisión de contaminantes.

La vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, informó que este fondo podrá ser aprovechado por los países en desarrollo, principalmente en América Latina, los cuales hoy padece las consecuencias del cambio climático a pesar de representar sólo el seis por ciento de la emisión de gases invernadero.

Durante el taller preparatorio del Foro Globe de legisladores de las Américas sobre cambio climático, la funcionaria de la institución mundial también anunció que el próximo 10 de diciembre lanzará un reporte sobre el impacto económico del cambio climático en América Latina a fin de apoyar a los gobiernos en sus modificaciones.

En conferencia de prensa explicó que el Fondo de Inversión para la Energía Limpia es una aportación de los países desarrollados por seis mil millones de dólares y con ellas esperamos que "muchas naciones lo aprovechen".

Dijo que el dinero no sería para todos los países, sino principalmente para aquellos que tengan los problemas más graves de emisiones de gases contaminantes, para lo cual el BM ya hace su análisis.

De igual manera explicó que la idea de la creación de estos fondos es que los países que más contaminen realicen un pago mayor, lo que servirá como aportación para la implementación de programas en las naciones donde se necesite.

Por otra parte, al hablar sobre la intención del Foro y la coyuntura de desaceleración económica global, Pamela Cox reconoció que en este momento el mundo se encuentra en medio de un crisis financiera en donde la problemática del cambio climático no debe pasar a segundo término y habrá de tratarse como una situación urgente.

Reconoció también que México hace grandes esfuerzos, principalmente el gobierno del presidente Felipe Calderón, para transitar hacia un ambiente climático más favorable, pero dijo que éste deberá hacer un esfuerzo mundial.

Dijo que la situación de Latinoamérica es igualmente importante que el resto del mundo, pues a pesar de contribuir con el mínimo de emisión de gases de invernadero, los efectos son a nivel mundial.

De esta manera los países de América también padecen el incremento en la temperatura de la tierra, el descongelamiento de los polos y los efectos de la falta de pulmones en el globo terráqueo.

Por ello advirtió que es importante la elaboración de una estrategia para enfrentar el cambio climático, por lo que se espera que del Foro Globe de legisladores de las Américas sobre el tema que se realiza en un hotel de esta ciudad, emanen propuestas de impacto internacional.

Temas

Lee También

Comentarios