Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | La crisis causada en diversos puntos del mundo por el aumento del precio de los alimentos ha alcanzado proporciones de emergencia.

Ban pide medidas urgentes y a largo plazo ante crisis alimentaria mundial

Ban planteó que se evite responder a la crisis a corto plazo y propuso, en cambio, complementar las medidas de emergencia con un incremento significativo a largo plazo de la productividad de la cosecha de cereales.

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK .- El secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, exhortó el lunes a la comunidad mundial a tomar medidas inmediatas y a  largo plazo para enfrentar la crisis alimentaria, cuya evolución amenaza con  graves consecuencias políticas y de seguridad.

"La rápida escalada de la crisis de disponibilidad de alimentos en el mundo  ha alcanzado proporciones (que exigen medidas) de emergencia", dijo Ban durante  una mesa redonda a la que asistieron organismos clave en ámbitos financieros,  económicos y comerciales, como del Consejo económico y social de la ONU, las  instituciones de Bretton Woods (FMI, Banco Mundial), la Organización Mundial de  Comercio ( OMC) y la Conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo  (Cnuced).

"Necesitamos no sólo medidas urgentes para enfrentar a corto plazo las  necesidades inmediatas y evitar la hambruna en numerosas partes del mundo, sino  también un aumento sustancial a largo plazo de la productividad de granos",  añadió el secretario general de la ONU.

"La comunidad internacional también deberá actuar en forma urgente y  concertada para evitar que esta crisis tenga consecuencias más vastas en  términos políticos y de seguridad", afirmó Ban. La ONU debe "jugar un papel  preponderante para encontrar las respuestas apropiadas a este problema global",  estimó.

El Banco Mundial ( BM) pidió el domingo a los gobiernos de los países  miembros que interviniesen de urgencia para evitar que la crisis alimentaria no  empobrezca todavía más a unos 100 millones de personas en el mundo.

Robert Zoellick, presidente del BM, advirtió que la crisis podría tener  como consecuencia "siete años perdidos" de erradicación del hambre en el  mundo.

Redacción/El Informador, 14-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios