Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La comisión promedio que cobrarán el próximo año será de 1.03 por ciento

Bajarán las comisiones de Afores en 2017: Consar

La comisión promedio que cobrarán el próximo año será de 1.03 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Las Afores más baratas serán en Banamex, Inbursa y en PensionISSSTE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las Afores más baratas serán en Banamex, Inbursa y en PensionISSSTE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2016).- En 2017, la comisión promedio que cobrarán las Afore, por la administración del ahorro para el retiro de los mexicanos, será de 1.03 por ciento, una baja de tres por ciento de lo que se cobró este ciclo ( 1.06) y a pesar de que la cuota promedio reporta una baja, esta es la menor disminución de los últimos nueve años.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expresó que a pesar de un entorno complejo, se mantuvo la tendencia descendente de comisiones al reducirse para tres por ciento para 2017. Afirmó que la baja de las cuotas que retienen estás empresas representa un ahorro significativo, que será cercano a los mil 600 millones de pesos, es decir, dinero que no pagarán los trabajadores el año que entra.

De acuerdo a los ajustes anunciados, las Afores que en 2017 tendrán la comisión más cara serán: Afore Azteca donde la comisión pasará de de 1.14por ciento que cobró este año a 1.10 por ciento para 2017; en Coppel, de 1.13 a 1.10; en Invercap pasará de 1.13 a 1.10 por ciento y en MetLife, 1.14 a 1.10; en Principal, de 1.13 a 1.09 por ciento.

Le sigue Profuturo quien bajará de 1.07 a 1.03; en Sura, 1.07 a 1.03; en XXI Banorte, de 1.01 a 1.00 por ciento.

Las Afores más baratas y que tendrán una cuota por debajo del uno por ciento, serán en Banamex, donde la disminución será de 1.01 a 0.99, Inbursa, que quedará en 0.98, igual a este año y en PensionISSSTE, la cuota pasará de 0.89 a 0.86, posicionándose como la más barata del mercado.

Carlos Ramírez, resaltó que la Junta de Gobierno de la Consar realizó un exhorto a Coppel e Invercap para que bajaran más la comisión que proponen, porque resulta insuficiente dado el tamaño que tienen, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos, utilidades y retornos de capital, así como su actividad comercial.

De no tomar en cuenta el llamado, se tomarán medidas en las propuestas de comisión que realicen para 2018.

Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es importante tener más facultades para motivar una reducción de comisiones más aceleradas en las Afore, principalmente en las de mayor tamaño, mientras eso no suceda, las reducciones futuras serán marginales.

El titular de la Consar advirtió que muy pronto se llegará al 1.0 por ciento de comisión promedio, sin embargo, las facultades del órgano para presionar a las administradoras a que sigan reduciendo sus comisiones se están comprimiendo.

Comisiones de Afores para 2017

La baja de las cuotas que retienen las empresas representa un ahorro cercano a los mil 600 millones de pesos

Las Afores que en 2017 tendrán la comisión más cara serán Afore Azteca, Coppel y MetLife.

Las Afores más baratas con una cuota por debajo del 1 por ciento serán Banamex, Inbursa y PensionISSSTE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones