Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | La agencia oficial canadiense publicó este día las cifras del comercio y el valor del intercambio de Canadá con México

Bajan a tres mil 48 mdd exportaciones de México a Canadá

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas a Canadá registró una baja de 7.2 por ciento en el primer trimestre de 2009

CANADÁ.- El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas a Canadá registró una baja de 7.2 por ciento en el primer trimestre de 2009, para totalizar unos tres mil 48 millones de dólares, indicó hoy Estadísticas Canadá

La agencia oficial canadiense publicó este día las cifras del comercio y el valor del intercambio de Canadá con México que indican bajas en ambas direcciones, pero México mantuvo un superávit en la balanza comercial, estimado en dos mil 291 millones de dólares. 

El valor total de lo exportado por México a Canadá sumó tres mil 48 millones de dólares, una baja de 7.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2008 y las importaciones mexicanas de mercancías canadienses sumaron unos 757 millones de dólares, en baja de 16.9 por ciento. 

El desglose del valor de las ventas mexicanas a Canadá entre enero y marzo muestra que el 42 por ciento, unos mil 297 millones de dólares, corresponde al rubro de maquinaria y equipos, el mismo nivel que en el primer trimestre de 2008. 

En segundo lugar de las ventas mexicanas a Canadá están las autopartes, con un valor de unos 853 millones de dólares, en baja de 20.5 por ciento y en tercera plaza los productos de agricultura y pesca, con 357 millones de dólares, en alza de 12 por ciento. 

Los productos industriales son el cuarto rubro de las ventas mexicanas a Canadá en el primer trimestre, con un valor de unos 288 millones de dólares y en alza de 4.4 por ciento. 

Los bienes de consumo figuran en quinto lugar, con un valor de 212 millones de dólares y en alza de 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

El sexto rubro de las ventas mexicanas a Canadá, los productos energéticos, sumaron unos 32 millones de dólares en el primer trimestre, en baja de 65 por ciento respecto a 2008. 

En cuanto a las ventas de productos canadienses a México, que en el primer trimestre sumaron unos 757 millones de dólares (-16.9 por ciento), el primer rubro son los productos agrícolas y de la pesca, con un valor de 224 millones de dólares (-12.2 por ciento). 

El segundo rubro de las ventas canadienses a México son las maquinarias y equipos, con un valor de 189 millones de dólares (+9.0 por ciento), seguido por los bienes industriales con unos 164 millones de dólares (-28.0 por ciento). 

En el rubro de autopartes las ventas trimestrales de Canadá a México sumaron unos 137 millones de dólares, en baja de 27.5 por ciento. 

Las bajas en los flujos bilaterales entre Canadá y México corresponden a la brusca caída que experimenta el comercio exterior canadiense desde el tercer trimestre de 2008. 

Las cifras de este día muestran que las exportaciones canadienses hacia todo el mundo en el primer trimestre de 2009 y respecto al mismo periodo de 2008 registran una baja de 19.2 por ciento, mientras que las importaciones bajaron 9.3 por ciento. 

En este primer trimestre bajaron en 24.4 por ciento las exportaciones de Canadá hacia Estados Unidos, mientras que bajaron en 10.7 por ciento las importaciones canadienses provenientes de este último país, y en 29.0 por ciento las de Japón. 

La baja trimestral de valor en las exportaciones totales es evidente en casi todos los rubros, pero en particular en el petróleo y gas natural (-38.7 por ciento), automóviles y autopartes (-35.0 por ciento), bienes industriales (-22.3 por ciento) y forestales (-13.4 por ciento). 

Las bajas también afectan el sector importador: petróleo (-38.2 por ciento), autopartes y automóviles (-27.1 por ciento), forestales (-10.8 por ciento), y bienes industriales (-9.5 por ciento). 

En este primer trimestre prácticamente solo hubo aumentos de valor en las exportaciones canadienses de productos agrícolas (+1.5 por ciento) y las importaciones de esos productos (+14.3 por ciento). 

Temas

Lee También

Comentarios