Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | CEPAL

Baja inflacionaria permitirá a México superar la crisis

El efecto económico propiciará que se mantengan los precios de los productos básicos en beneficio de los más pobres

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó que México registra la inflación más baja en el continente, lo que coadyuva a frenar los precios de los productos básicos en favor de las familias más pobres. 

En entrevistas radiofónicas, planteó que a pesar de la caída prevista para este país en el rubro del crecimiento, la inflación se ha logrado controlar "y eso es una buena noticia para los hogares pobres porque los precios se mantienen". 

Alicia Bárcena indicó que otro punto favorable para México en la actual coyuntura internacional es que su gobierno ha hecho un esfuerzo importante para mantener un gasto social de 800 dólares per cápita, el promedio de la región. 

Hizo énfasis en que esta nación además ha expandido programas relevantes como el de Oportunidades, es decir, ha incrementado en 20% esas transferencias que pasaron de 535 a 655 pesos mensuales, lo que es importante para las familias más vulnerables. 

La secretaria ejecutiva de la CEPAL externó que, sin duda, la crisis internacional impactó de manera muy fuerte a México, dada su cercanía con Estados Unidos, que fue el epicentro del problema, lo que afectó el comercio en términos de demanda del país vecino y las remesas.  
Sin embargo confió en que el gobierno mexicano seguirá siendo activo en la forma en que defenderá sobre todo a la población más pobre.

Para saber...

La CEPAL destacó en su reporte Panorama Social de América Latina 2009, que México fue el único país que registró un empeoramiento en la situación de la pobreza, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 reflejó los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año.

Temas

Lee También

Comentarios