Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Economía | Estaciones de servicio reportan una disminución en las ventas de 22% en promedio

Baja consumo de gasolina en ZMG

Tras el gasolinazo de enero, estaciones de servicio reportan una disminución en las ventas de 22% en promedio
José Antonio Meade confesó que se está revisando la viabilidad de suspender el segundo aumento anual. EL INFORMADOR / G. Gallo

José Antonio Meade confesó que se está revisando la viabilidad de suspender el segundo aumento anual. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- María Elena García sólo se trasladaba en su auto desde la colonia Parques del Auditorio, pero tras el gasolinazo, comparte el transporte público (camión y Tren Ligero) porque llenar el tanque del vehículo se le disparó de 550 a 740 pesos en promedio a la semana. “En enero se me aumentó el gasto de la Magna en casi mil pesos adicionales. Un abuso”.

Ya pasó un mes desde que se incrementó el costo de las gasolinas y las ventas del combustible reflejan una caída promedio de 22% en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de acuerdo con un sondeo realizado en 25 estaciones de servicio ubicadas en avenidas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. En algunas hay pérdidas de hasta 50%, principalmente en la tipo Premium. Es un efecto de los consumidores como María Elena, que han bajado el uso del vehículo por el costo en las gasolinas.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), califica como un “error” la creación de precios máximos para los combustibles, pues además de la afectación que esto traerá a la economía de las familias, pronosticó una baja en el consumo del combustible. “Calculamos que en seis meses, el consumo bajará en al menos 20 por ciento. La ciudadanía buscará tener ahorros porque los sueldos no van a subir”.

De las gasolineras encuestadas, solamente cinco han logrado restablecer el monto de las ventas que tenían antes del gasolinazo. Es el caso de las estaciones ubicadas en Américas 251 y Mariano Otero 1010, en Guadalajara. Gerardo Cruz, encargado de la primera estación, señala que la primera quincena de enero el consumo de gasolina cayó 40 por ciento. En Tlaquepaque, Ramón Fernández, a cargo de la gasolinera de Cruz del Sur 3680, señala que siguen vendiendo 15 mil litros por turno, aunque en los primeros 15 días del año las ventas se desplomaron hasta 50 por ciento.
 
El consumo en el resto de las gasolineras no ha recuperado sus niveles previos al aumento que decretó la Secretaría de Hacienda el 27 de diciembre pasado. Desde entonces, la indignación ciudadana ha sido una constante en siete manifestaciones que han tomado las calles de la ciudad contra el aumento, promoviendo amparos colectivos y la presentación de iniciativas ante el Congreso local y el federal.

Hasta ahora la inflación ha repuntado 1.51% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre pasado: la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años. Mientras se espera que Hacienda publique la lista de precios máximos que estarán vigentes a partir del 4 de febrero, el secretario José Antonio Meade confesó que se está revisando la viabilidad de suspender el segundo aumento anual, ya que actualmente hay mucha volatilidad en el tipo de cambio.

Temas

Lee También

Comentarios