Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Economía | México se ubica en tercer lugar en la lista de países que exportan a Canadá, detrás de Estados Unidos y China

Baja 2.1 por ciento valor de exportaciones de México a Canadá

Entre enero y septiembre Canadá exportó a México productos por valor de tres mil 71 millones de dólares

Por: NTX

MONTREAL, CANADÁ.- El valor de las exportaciones mexicanas destinadas a Canadá bajó 2.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2008, para totalizar 10 mil 185 millones de dólares, reportó hoy Estadísticas Canadá.

Entre enero y septiembre Canadá exportó a México productos por valor de tres mil 71 millones de dólares, en alza de 17.9 por ciento respecto al mismo período de 2007, lo que deja al país latino un superávit comercial de siete mil 114 millones de dólares.

La baja en las exportaciones mexicanas a Canadá se localizan en los rubros de productos del automóvil (-11.1 por ciento), bienes de consumo (-13.4 por ciento) y productos agrícolas y de la pesca (-1.5 por ciento).

El primer rubro de las ventas mexicanas a Canadá sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un valor de cuatro mil 82 millones de dólares -40 por ciento del total exportado-, en alza de 1.4 por ciento en los primeros nueve meses.

Las autopartes constituyen el segundo rubro, con exportaciones evaluadas en tres mil 294 millones de dólares (-11.1 por ciento), lo que constituye el 32.3 por ciento del total de las ventas a Canadá en este período.

En tercer lugar figuran los bienes industriales, con un valor exportado de 856 millones de dólares, en alza de 20 por ciento respecto al mismo período de 2007.

En cuarto lugar están los productos agrícolas y de la pesca, con un valor de 731 millones de dólares (-1.5 por ciento), y en quinta plaza se ubican los bienes de consumo, con ventas por 608 millones de dólares (-13.4 por ciento), según las cifras canadienses.

Las exportaciones de productos energéticos mexicanos a Canadá sumaron un valor de 584 millones de dólares entre enero y septiembre, en alza de 18.5 por ciento.

Del lado canadiense son los productos agrícolas que están en primera plaza de las exportaciones destinadas a México, con un valor de 867 millones de dólares, en alza de 17.6 por ciento, seguido por los bienes industriales, con ventas de 819 millones de dólares (+36.0 por ciento).

En tercer lugar están las exportaciones canadienses de maquinarias y equipos, con 604 millones de dólares de valor, en alza de 34.4 por ciento.

En las autopartes las ventas canadienses a México sumaron 537 millones de dólares en los primeros nueve meses, en baja de 14.4 por ciento respecto al año anterior.

México se ubica en tercer lugar en la lista de países que exportan a Canadá, detrás de Estados Unidos y China.

China sigue ubicándose en segundo lugar en la lista de clientes de Canadá para exportaciones e importaciones.

Las exportaciones chinas a este país llegaron a un valor de 24 mil 645 millones de dólares en los primeros nueve meses (+6.1 por ciento) y las compras a los seis mil 160 millones de dólares (+14.2 por ciento).

En cuanto a las exportaciones totales de Canadá en septiembre, estas bajaron 1.0 por ciento en valor, mientras que las importaciones registraron un aumento de 1.9 por ciento, lo que redujo el superávit mensual a tres mil 647 millones de dólares, en baja de 20 por ciento respecto al mes anterior.

A partir de septiembre el comercio exterior canadiense comenzó a sufrir la fuerte caída de precios de las materias primas y la rápida contracción de la demanda de su principal cliente, Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios