Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Entre enero y septiembre pasados el comercio acumulado entre México y Chile llegó a tres mil 126.9 millones de dólares

Avanza facilitación de comercio bilateral entre lMéxico y Chile

Entre enero y septiembre pasados el comercio entre México tuvo un aumento de 13.6%

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.- Chile y México avanzaron en la facilitación del comercio bilateral, en particular en el capítulo de cambios en normas de origen, en el marco de la octava reunión de la Comisión de Libre Comercio que finalizó hoy en esta capital.

El titular de asuntos económicos bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería, Andrés Rebolledo, dijo en un comunicado que en el encuentro "se prosperó mucho en materias de facilitación al comercio".

"Estamos negociando la factibilidad de modificar algunas normas de origen y el conocimiento de nuevos reglamentos en el sector farmacéutico, que ha flexibilizado las actuales normas en ese sector en México", señaló el funcionario.

A nueve años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Chile, Rebolledo adelantó además que la Comisión comenzó a coordinar diversas actividades para 2009, cuando se cumplirá la primera década de vida del instrumento comercial.

"Estamos pensando en realizar una variedad de acciones para celebrar estos 10 años, ya que este acuerdo ha generado grandes beneficios para nuestro sector exportador y, especialmente, para la Pymes (pequeñas y medianas empresas)", acotó.

Precisó, en ese sentido, que en 1997 -año previo a la firma del TLC- había 488 empresas chilenas que en conjunto exportaban 651 productos a México, mientras que en 2007 se registraron mil 021 firmas que vendieron mil 321 productos a ese mercado.

La cancillería local recordó que Chile y México tienen una zona casi libre de arancel, con 99% de los envíos chilenos a México totalmente liberados, lo que convierte al país del norte en el segundo destino de las exportaciones nacionales en la región.

Desde 1992, cuando entró en vigor del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), previo al TLC, el intercambio comercial bilateral ha crecido 14 veces, al saltar de 268.3 millones de dólares en 1992 a tres mil 711 millones en 2007.

De acuerdo a estimaciones oficiales, entre enero y septiembre pasados el comercio acumulado entre México y Chile llegó a tres mil 126.9 millones de dólares, lo que representó un aumento de 13.6% respecto del mismo periodo de 2007.

Temas

Lee También

Comentarios