Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | SABMiller (Gran Bretaña) y Heineken (Holanda) han reflejado interés por el mercado mexicano

Avanza consolidación en sector bebidas

Se habla de posibles negociaciones de FEMSA con cerveceras internacionales como SABMiller y Heineken para alguna venta o alianza

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- IXE Grupo Financiero informó que en el país cada vez se hace más evidente la posibilidad de una consolidación tanto en el negocio de bebidas como el de cerveza.

"Se ha hablado de posibles negociaciones de FEMSA con cerveceras internacionales (SABMiller y Heineken) para alguna venta o alianza estratégica de su negocio cervecero, de aproximadamente 9 mil millones de dólares).

SABMiller (Gran Bretaña) y Heineken (Holanda) han reflejado interés por el mercado mexicano a fin de buscar un trampolín para ganar mayor participación a nivel internacional y competir en mejor medida con el líder mundial AnheuserBusch-InBev (posee 50% de Grupo Modelo y podría estar buscando comprar el 50% restante para continuar como el líder mundial), según IXE Grupo Financiero.
La consolidación a nivel nacional e internacional permitirá un mayor dinamismo en el sector.

Si FEMSA se deshiciera de su división "menos rentable" (FEMSA Cerveza) buscaría destinar esos recursos para impulsar sus otras dos divisiones que hasta ahora han mostrado sólidos crecimientos y fuerte potencial hacia delante, informó IXE.

La industria de bebidas es altamente competida a nivel internacional pero existen fuertes barreras de entrada en el mercado doméstico.

En opinión de Celso W. Sánchez, analista de Banamex Acciones y Valores, existe una probabilidad del orden de 75% para que FEMSA anuncie una negociación con un nuevo socio para su división de Cerveza (el más probable es SABMiller), a mediados de 2010.

"Creemos que es muy probable que se dé una negociación que generará valor en el negocio de la cerveza", afirma.

Lo anterior contrasta con las expectativas de una negociación a principios de la década, cuando FEMSA gastó tiempo sustancial evaluando, y finalmente rechazando, una reestructura corporativa para liberar el valor latente de su modelo de negocio multidivisional, opinó el analista de Banamex.

Según los analistas de IXE, FEMSA tiene una sana estructura financiera con una fuerte generación de flujo de efectivo y un buen perfil de vencimientos (tenía 2.7% de su deuda para el 2009 pero ya ha sido refinanciado y cuenta con vencimientos menores para 2011).
IXE consideró que de continuar la debilidad en el consumo como consecuencia del ambiente recesivo a nivel mundial, los resultados de las compañías del sector como FEMSA, podrían continuar mostrando impactos negativos ante un menor volumen.

Si bien FEMSA forma parte de un sector defensivo ante la crisis, un consumidor más cauteloso ante épocas de crisis, puede derivar en menores ingresos.

Sin descartar ese escenario, hasta ahora ha logrado mejorar su trayectoria de crecimiento, mostrando buenos crecimientos en ingresos, principalmente en su división comercial (Oxxo) y de Bebidas (KOF, impulsado por las recientes adquisiciones en Brasil y Colombia) y con un menor dinamismo en su división FEMSA Cerveza.



 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones